Cartagena


Estos son los proponentes para operar el alumbrado público en 2021

Se trata de tres empresas que según el estudio de mercado hecho por la Alcaldía de Cartagena, cuentan con la idoneidad para prestar el servicio.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

28 de octubre de 2020 12:00 PM

Ad portas de que la concesión de alumbrado público llegue a su fin el próximo 4 de enero de 2021, el Distrito ya adelanta las gestiones para garantizar la prestación del servicio el próximo año, para lo cual ya se presentó el proyecto ante el Concejo Distrital que busca otorgarle facultades al alcalde William Dau de usar vigencias futuras para celebrar el nuevo contrato, que según manifestó la Alcaldía, ya no se haría bajo la modalidad de concesión sino de contrato interadministrativo.

“Este tipo de contrato responde a los principios de selección objetiva, toda vez que su principal característica es identificar la idoneidad del contratista seleccionado, lo cual incluye la experiencia, precios, especificaciones de calidad, insumos y materiales, así como la estructura organizacional de la empresa para prestar el servicio, entre otras cosas”, expresó Myrna Martínez Mayorga, secretaria General (e) del Distrito.

De esta manera, entre los proponentes a ejecutar este contrato se encuentran Empresas Públicas de Medellín E.S.P (EPM); Enel-Codensa S.A E.S.P y el Alumbrado Público de Barranquilla, cuyas propuestas ya están siendo analizadas en un estudio de mercado.

La Alcaldía resaltó que todas estas empresas cuentan con idoneidad ya que dentro de su objeto social se encuentra la comercialización, distribución, transmisión y generación del servicio de energía eléctrica, y además estas empresas ya operan el alumbrado público en otras zonas del país.

No se aumentará la tarifa

Por otra parte, desde la administración se indicó que el nuevo contrato además de garantizar la prestación del servicio promete una modernización y ampliación del sistema que no afectará la tarifa que se le cobra al usuario por este concepto.

“Esto traerá para la ciudad beneficios como la recuperación de la inversión, una modernización en no más de tres años, un ahorro de energía en un 33% así como la ampliación de zonas de la ciudad que aún no tienen alumbrado público”, manifestó Martínez Mayorga.

El monto solicitado por el Distrito para el proyecto es de $464 mil millones y tiene una proyección desde 2021 hasta 2030, para lo cual aún se espera la aprobación del Concejo Distrital.

Según el Distrito, de no ser aprobado el proyecto se tendrían que explorar otras alternativas a corto plazo las cuales tendrían un mayor costo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS