Cartagena


Estudiantes de auxiliar de vuelo en Cartagena sufren matoneo en redes

El post publicado en Facebook ha sido compartido por casi 600 usuarios. Las reacciones no se hicieron esperar, cibernautas publicaron lamentables comentarios.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

08 de marzo de 2023 06:00 PM

El pasado viernes 3 de marzo comenzó a circular en redes sociales una publicación en Facebook. Esta tenía como objetivo mostrar el trabajo realizado por las estudiantes de un programa de formación técnico, llamado “auxiliar de vuelo”.

El programa es completamente nuevo en la ciudad; sin embargo, los comentarios tras la publicación, realizada por la corporación Elyon Yireh, no se hicieron esperar: cientos de cibernautas comenzaron a reaccionar y a compartir la publicación burlándose de las jóvenes que aparecían en los post.

La publicación

El post publicado en Facebook ha sido compartido por casi 600 usuarios. En la foto se ven a varias de las estudiantes del programa realizando prácticas de laboratorio en lo que parece ser el interior de un avión. El post publicado decía: “Estudiantes de 1er Semestre de la carrera de Auxiliar de Vuelo y Sobrecargo en el aprendizaje del tema “Servicio al Cliente” el cual es una parte esencial del programa, ya que estos profesionales son la cara visible de la aerolínea ante los pasajeros”.

Las reacciones no se hicieron esperar, cibernautas comentarios a dejar sus comentarios: “ahora y que el avión aterriza en Flor del Campo”, “ese vuelo va a aterrizar como en Agua Honda”, “Jajajajaj eso parece una buseta”, “eso parece un Vehitrans jajajaja”.

¿Habría aporofobia dentro de los comentarios?

El Universal contactó a Laura Romero, periodista y experta en temas como: feminismo, clasismo e identidad de género. Romero indicó a qué estos ataques cibernéticos podrían relacionarse con la aporofobia, un negativo comportamiento que deriva del clasismo. Son actitudes y comportamientos negativos hacia las personas que viven en la pobreza.

La comunicadora dio su opinión sobre los comentarios. “La mayoría de las que están ahí son mujeres, y vinculando el hecho de que es esa nueva carrera universitaria, quienes comentan lo hacen en un tonofónico y de aporofobia. Este término tiene que ver con el odio o miedo a la pobreza, ese rechazo a la pobreza es supremamente clasista. Lastimosamente es una realidad en esta ciudad, ese legado colonial que todavía existe en Cartagena nos ha heredado una visión clasista a la vida en la que consideramos que ciertos oficios tienen más valor que otros o que ciertas actividades las consideremos de menos valor o de una clase baja, y básicamente creo que eso es lo que está ocurriendo aquí”, aseveró.

Y subrayó: “Por los temas de segregación urbana y racial, o sea, toda una combinación de muchas cosas en el contexto ha fomentado que se normaliceel maltrato a las otras personas en condición de vulnerabilidad, como una condición de pobreza o de diferencia, tratándolas de forma indigna y yendo en contra de sus derechos”.

Es delicado que estos comentarios se hagan en Cartagena, donde casi el 40% de la población está viviendo en condiciones de pobreza. Un poco más del 30% se auto reconoce como personas afrodescendientes.

Laura Romero

No se puede confundir con humor negro

Según la experta, esta es una forma de discriminación y no se puede confundir el humor negro. “La burla o la discriminación no se pueden camuflar con el humor. Por lo general van dirigidas hacia personas oprimidas o en condiciones de desventaja. Lastimosamente hemos normalizado este tipo de actitudes que violentan o que van en contra la dignidad de otra persona. La educación que es un derecho fundamental y que es garantía de dignidad de vida para cualquier otra persona.

Las reacciones positivas en la publicación

No faltaron aquellas personas que salieron en defensa de las estudiantes. Y aunque fueron pocos, se publicaron comentarios de apoyo y respaldo en la publicación: “Todo es un proceso, no entiendo la necesidad de querer opacar a otros cuando no hacen mas que seguir sus sueños ¿todo bien en casa?”; “Ellas están buscando una mejor calidad de vida, superándose y hacen más que muchos”; “Veo los mismos que hablan de inclusión, respeto y de muchas cosas más riéndose de la muchacha que cumple sus sueños”; “Excelente opción de formación en una institución cartagenera. Más allá del racismo endógeno, la institución con su proceso está invitando a las estudiantes y a la población cartagenera a superar los límites que la gente se impone al ajustarse a los estereotipos impuestos por el medio y el modelo cultural clasista y colonizador con que nos han formado. Felicitaciones a la institución y muchos éxitos a las chicas futuras auxiliares de vuelo”, fueron algunas de las reacciones positivas a la publicación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS