Cartagena


Evite trancones por obras en distintas vías de la ciudad

Conozca en qué lugares Transcaribe y Aguas de Cartagena realizan adecuación de las vías o cambios de tuberías en algunos sectores de Cartagena.

WENDY CHIMÁ P.

30 de septiembre de 2019 02:05 PM

¿Le ha pasado que sale a la misma hora de todos los días a su trabajo, pero resulta que se retrasa en el camino por cuenta de un trancón? Si su respuesta es afirmativa y cree que últimamente movilizarse por la ciudad en carro propio o transporte público se ha vuelto algo pesado, es totalmente cierto, pues en diferentes puntos de la ciudad hay congestión vehicular debido a que algunas calles están siendo intervenidas.

En Cartagena se están realizando más de 8 obras en barrios como Nuevo Bosque, avenida Pedro Romero, Blas de Lezo, Canapote, El Socorro, Crespo, Manga, Bocagrande, Transversal 54, entre otras.

En algunos sectores, el Sistema Integrado de Transporte Masivo - Transcaribe – está realizando desde el mes de febrero recuperación y habilitación de varias vías por donde opera el sistema, esto con el fin de reforzar las carreteras para así seguir prestando un buen servicio.

En otros lugares, es Aguas de Cartagena quien viene realizando trabajos en el sistema de alcantarillado y acueducto.

Las obras

Transcaribe, así como lo anunció desde principio de año, ha venido trabajando en la rehabilitación de diferentes vías por donde pasan sus buses, por lo que actualmente las carreteras que están siendo intervenidas son:

* La intersección de la carrera 71 con la calle 15 de El Socorro, la cual inicia desde la esquina del semáforo de Los Jardines hasta La Plazuela.

En este tramo intervendrán 1.146 metros lineales que van desde la calle 15 (semáforo de Los Jardines) hasta la transversal 32 (semáforo de la clínica Madre Bernarda).

Imagen El SOcorro

* La calle 30 del barrio Armenia comenzó a ser intervenida la semana pasada y ahí rehabilitarán 140 metros lineales y se fundirán cerca de 210 m³ de concreto.

El DATT señaló que con este cierre, entre carrera 48 y 47, el tráfico se desvía hacia la carrera 46, sigue por la calle 29 y retorna por la carrera 49 para llegar a la calle 30, esto para evitar congestión vehicular.

* Desde el 3 de septiembre realizan la rehabilitación de la carrera Tercera en Bocagrande y se dice que las obras tienen un promedio de duración de unos 5 meses.

Imagen Armenia

* En Canapote trabajan en la carrera 17.

* En la Avenida Kennedy, en Blas de Lezo, también están interviniendo la vía, por lo que los carros deben movilizarse por las vías internas del barrio.

* En los sectores Villa Gloria y Los Trupillos de Nelson Mandela Transcaribe construye 1.905 metros cuadrados de pavimento nuevo, con placas en concreto rígido y 68 metros de andenes y bordillos.

Por su parte Aguas de Cartagena está realizando tres obras en diferentes partes de la ciudad; el primero es en Villa Estrella, al lado de la Olímpica, donde están realizando unos cambios de tubería de alcantarillado, lo mismo ocurre en la Cuarta Avenida de Manga, entre carreras 18 y 17, razón por la cual todo el flujo vehicular va hacia la Avenida Jiménez y por último, es en la Transversal 54, donde en un convenio realizado con ellos y un promotor urbanístico, realizan la conexión de las acometidas del edificio 54 Park con las redes de los sistemas de alcantarillado y acueducto, en inmediaciones del barrio La Troncal.

Imagen IMG-20190916-WA0123

“Usar vías alternas”

A raíz de los diferentes trabajos que se realizan en la ciudad, Edilberto Mendoza Goez, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), señaló que la ciudadanía, en especial los conductores, deben tener paciencia y comprender que estos arreglos se realizan para la mejora de todos en el servicio, además explicó que en algunos casos, para evitar congestiones vehiculares lo mejor era usar vías alternas y sobre todo “estar pendientes cada vez que se anuncien inicio de obras”.