Cartagena


Expertos en patrimonio visitan a Cartagena, ¿Cuál es el motivo?

En el recorrido, los miembros de ICOFORT fueron ilustrados de los hallazgos de los hornos ubicados en Barú.

REDACCIÓN CARTAGENA

24 de noviembre de 2021 06:30 PM

Con una delegación de arquitectos cartageneros y el acompañamiento de Milagros Flores y Henry Montealegre, representantes del Comité Científico Internacional sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar, continuó la agenda de la V Misión Internacional Icofort Cartagena Retos y Riesgos – Agenda 2021/2033 con una visita guiada al poblado y recorrido de vestigios coloniales de Barú: Estancia Puerto Pozo - Estancia Vieja y el casco urbano de Barú y el horno de Puerto Nao.

En el recorrido, los miembros de ICOFORT fueron ilustrados de los hallazgos de los hornos ubicados en Barú los cuales sirvieron de centros de producción de materiales como la cal, uno de los elementos más importantes con los se construyó gran parte de Cartagena. (Lea: Conozca la solución que estudian para proteger el patrimonio de Cartagena)

La puertorriqueña Milagros Flores, en representación de ICOFORT, manifiesta que en esta visita “de manera especial se ha podido apreciar brevemente, un ejemplo de patrimonio único en el Caribe, como son los hornos de cal que forman parte del sistema de hornos de Cartagena único en el mundo. Hemos podido revisar su estado, su interior, composición y claramente denota que es todo un conjunto monumental y un sistema especial en el territorio.”

Henry Montealegre, Doctor en arquitectura, y profesor de la Universidad de Antioquia, afirma que estos días de experiencias han sido “un enriquecimiento directo con los lugares donde, según mi concepto, se construyó el primer sistema del ordenamiento territorial de América”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En las dos primeras jornadas los funcionarios de ICOFORT estuvieron guiados y acompañados por el de Director de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Alfonso Cabrera Cruz. Igualmente, por el IPCC, estuvieron en el recorrido Claudia Rosales, Irina Martínez, Eduardo Arrieta y Egling Merino. Por el Comité de Patrimonio: Howard Villarreal, Ricardo Zabaleta. Por la Escuela Taller: Mario Zapateiro, David Brenon y por la Secretaría de Planeación Fabrizio Milano. (También le puede interesar: Mes del Patrimonio en Cartagena: ¿cómo participar de los talleres gratis?)

Fuerte del Pastelillo, San Francisco, y Torices

Durante el primer día los especialistas estuvieron acompañados del equipo dell IPCC haciendo seguimientos al estado de las fortificaciones en el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, el Convento de San Francisco, luego por las calles y casas más emblemáticas del tradicional barrio Torices y las visitas terminaron en Las Bóvedas.

En la visita al Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, a los representantes de ICOFORT se les detalló como ha sido el proceso de mantenimiento y cuidado de la fortificación. Ileana Stevenson Covo, Gerente del Club de Pesca; Ximena Avilán, directora de Gestión del Fuerte San Sebastián del Pastelillo; Alberto Samudio Trallero, arquitecto restaurador explicaron el estado del inmueble.

(Consulte además: “Mejor que coman mis hijos”: dura historia en medio de entrega de alimentos)

Rafael Tono Vélez, Gerente del Proyecto del Convento de San Francisco fue quien explicó cómo se ha venido tratando el cuidado del patrimonio y dijo que “En este proceso no se ha escatimado en recursos para recuperar estos inmuebles que son de mucha importancia en la historia del país, El Claustro de San Francisco y el Club Cartagena son inmuebles de interés Cultural de orden nacional. Nos gustaría sentar un precedente en la ciudad para demostrar como se puede trabajar de manera profesional”.

Agenda miércoles 24 de noviembre

8:00 a.m. a 3:30 p.m.

Recorrido Náutico a la Islas Tierrabomba y Barú:

Tierrabomba:

- Poblado de Caño de Loro

- Horno Gamboa

Barú:

- Horno y Albercas Cocon

- Horno Coquito

Tierrabomba:

- Fuerte de San José

- Fuertes de Santiago y San Felipe - Fuerte del Ángel San Rafael

- Fuerte San Fernando

Jueves 25 noviembre

9:00 a. m. - 12:30 p. m.

Reunión con equipos de formulación de Planes Especiales de Manejo y Protección:

- PEMP MURCIA - PEMP FORT BAHIA - PEMP CENTRO HISTÓRICO

2:30 p.m. a 6:30 p.m.

Evento académico: “Cartagena: Retos y riesgos -Agenda 2021/2033” - habrá transmisión por redes sociales.

Viernes 26 noviembre

8:00 a.m. - 9:30 a. m.

Reunión con Alcalde Mayor, William Dau

- Socialización Carta de Fortificaciones ICOFORT - Firma del Acuerdo de Cooperación - IPCC / ICOFORT

9:30 - 10:00 a. m.

Rueda de prensa

10:30 a.m. a 1:00 p.m.

Reunión informativa de integrantes de ICOFORT Colombia e invitados y funcionarios de la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Sobre el ICOFORT

El ICOFORT es un Comité Técnico de ICOMOS, creado en el 2005, cuya función especial es velar por la protección del patrimonio universal. De igual forma trabaja por la promoción del conocimiento de las estructuras, paisajes y monumentos, incluidos sus históricos, arquitectónicos, artísticos y científicos; y promover la conservación y mantenimiento de las fortificaciones militares, estructuras, fortaleza de paisajes y otros objetos y lugares relacionados con el patrimonio militar.

El ICOMOS es una organización a nivel mundial no gubernamental asociada a la UNESCO. Su misión es promover la conservación, protección, uso y mejora de monumentos, complejos de edificios y sitios.

  NOTICIAS RECOMENDADAS