Cartagena


Extienden suspensión del cobro a carros livianos en peaje de Turbaco

La ANI y el Ministerio de Transporte decidieron suspender el cobro a los vehículos de categorías I y II por tres meses más.

EDUARDO PUELLO SÁNCHEZ

16 de febrero de 2024 12:00 AM

Mediante resolución emitida anoche, el Ministerio de Transporte resolvió extender una vez más, por un término de tres meses, es decir, hasta el 17 de mayo del 2024, la suspensión del recaudo de tarifas para las categorías I y II (vehículos livianos), en la Estación de Peaje Turbaco.

Hoy, 16 de febrero, vencía la resolución de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que suspende del cobro a los vehículos pequeños, y ante esa inminencia el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, le había solicitado a Mintransporte la prórroga de dicha resolución.

“Pedimos respetuosamente al señor ministro de Transporte prorrogar la resolución de suspensión de cobro en el peaje de Turbaco y que iniciemos de manera rápida una etapa de concertación y diálogo con las comunidades afectadas”, escribió Arana en su cuenta de X en la tarde del jueves y horas después el Gobierno nacional respondió.

Preocupación en la comunidad

La incierta decisión de reanudar el cobro en las casetas de recaudo del peaje de Turbaco para las categorías I y II (actualmente solo pagan las categorías III, IV y V), había suscitado una ola de preocupación entre los residentes y usuarios habituales de la vía, quienes siguen temiendo un impacto negativo en su economía personal y en la dinámica comercial local. Lea aquí: “Da felicidad ver a la Cartagena que conocí de niña”: Petro en charla con Dumek

El Ministerio de Transporte y la ANI han enfatizado en la importancia de retomar en su totalidad los cobros en dicho peaje, para garantizar el mantenimiento y expansión de las carreteras; pero en contraste, la comunidad se muestra inquieta ante la perspectiva de asumir costos adicionales, marcando un punto de inflexión en el debate sobre la equidad y eficiencia de los peajes como método de financiación vial, debate éste que se ha prolongado desde hace muchos meses.

Representantes del Comité No Más Peajes han advertido que la reanudación del cobro en el peaje de Turbaco desencadenará una serie de protestas en las casetas, retomando acciones de resistencia que ya se han visto en el pasado. Este grupo ha sido vocal en su oposición a los peajes, por considerar que no le han aportado al desarrollo de las comunidades adyacentes al mismo y que la Tasa Interna de Retorno (TIR) ya se cumplió.

La concesión Autopistas del Caribe, operador de dicho peaje, ha insistido siempre en que se reanude el cobro para la totalidad de los vehículos que usan la vía Cartagena - Turbaco (Troncal de Occdiente).

Alcaldesa de Turbaco a favor del desmonte

Sobre lo anunciado por las autoridades de retomar los cobros a vehículos livianos (categorías I y II), que representan el 80% del recaudo en el peaje de Turbaco, la alcaldesa del municipio, Claudia Espinosa dijo que: “Quiero informarle al pueblo turbaquero que mi posición al respecto va en consecuencia a lo que siempre dije en campaña, y se une al clamor del municipio, no voy a permitir que a nuestro pueblo se le cobre vía peaje un solo peso más por transitar una vía que ya se pagó”.

Y agregó: “No estamos en contra del desarrollo de la infraestructura del país, pero con base en lo anterior, haremos todo lo posible desde las vías institucionales para que el cobro no se reactive, e invito a los mandatarios vecinos, concejales, Diputados, la bancada bolivarense y a nuestro gobernador de Bolívar, a que unamos fuerzas para encontrar soluciones definitivas, hallar consensos y buscar alternativas a la financiación del mantenimiento de esta importante vía”. Le puede interesar: Protección Costera demostró efectividad ante el mar de leva y marea alta: UdeC

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS