Cartagena


Facturación de Afinia aumentó 43,5% y los más afectados son los usuarios

Un significativo golpe al bolsillo tendrían todos los cartageneros por cuenta del aumento de la facturación por parte de Afinia. Conozca a qué se debe el incremento.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

22 de noviembre de 2021 10:30 AM

La tarifa de energía eléctrica tendría un notable aumento por cuenta de Afinia. La razón de ello serían las pérdidas de energía que ha tenido el operador y que ahora tendrán que asumir los usuarios, pues el valor de la facturación aumentó en un 43,5%.

Lea aquí: Energía en la Costa: incremento tarifario tiene que ser “gradual”

Pero, ¿qué son las pérdidas de energía? William Murra, ingeniero y analista de la situación señala que es la energía que es consumida, pero que no es cobrada a los usuarios por diferentes factores. Aún así, Afinia debe pagarla a XM, que es la empresa administradora del mercado eléctrico colombiano.

“Por ejemplo, asumamos que XM le factura a Afinia la cantidad de 100 Kwh, pero Afinia a sus usuarios solo les facturó 80 Kwh. Esa diferencia, los 20 Kwh, es la energía que se pierde”, explica Murra.

Estas pérdidas pueden ser técnicas o no técnicas. En el caso de las técnicas, se producen por el calentamiento de los conductores eléctricos y de los núcleos de los transformadores de energía; o también por las caídas de voltaje debido a los excesos de las longitudes de los conductores. Estas pérdidas técnicas están tasadas universalmente hasta en un 11%.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En el caso de las no técnicas, estas se producen por factores como el contrabando a través de redes piratas, la alteración o manipulación de los contadores de energía, los contadores desequilibrados por vejez, errores humanos en la lectura del contador, consumos equivocados de parte del operador cuando a un usuario se le daña el contador y no ha podido instalar uno nuevo; o errores en el proceso para expedir la facturación.

“A esas pérdidas no técnicas se les conoce también como ineficiencia administrativa del operador de la red de distribución y/o comercialización de energía”, señala Murra.

Ahora bien, el meollo del asunto está en que las pérdidas no técnicas de Afinia, según Murra, pasaron de estar de un 7% a un 35%, lo que aunado a las pérdidas técnicas da un incremento del 43,5% en la facturación.

35%
es el porcentaje de las pérdidas no técnicas de Afinia.

Sin embargo, según explicaron desde Afinia, este aumento no se haría de manera abrupta en la tarifa. “Para el presente año, con la aplicación de la opción tarifaria a la que nos hemos acogido, se estima un aumento del costo unitario aplicado entre el 8% y el 9% anual. En particular, para octubre del 2021, con respecto al mes anterior, el incremento en el precio por Kwh fue de 0,9% para los usuarios del mercado regulado, y para lo que resta del año el aumento será del orden del 2% adicional”, manifestaron.

Añadieron que esta opción tarifaria es un mecanismo regulatorio que dispuso la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que permite a los comercializadores de energía eléctrica moderar incrementos abruptos en la tarifa para facilitar a los usuarios el pago de sus facturas.

Sin embargo, Murra recalcó que esta metodología fue diseñada y calculada por Afinia y que luego la CREG la aprobó. Además, señaló que este incremento diferido solo sería para los usuarios residenciales, pues en el caso de los comerciales, industriales y oficiales sería de una vez.

¿Se afecta el alumbrado público?

Desde el Distrito expresaron su inconformismo respecto al incremento, toda vez que además de que afecta a los usuarios, también habría consecuencias negativas en el proyecto de modernización del alumbrado público, pues se necesitarían más recursos de los presupuestados inicialmente.

Mapa: El cambio de Cartagena en alumbrado público

“El Distrito, tras conocer la nueva regulación de las tarifas de energía eléctrica en la Costa, manifestó a Afinia su preocupación e inconformismo por el impacto negativo que tendría el incremento de las mismas sobre la inversión planeada para el sistema de alumbrado público. Por ello se vienen adelantando reuniones y mesas de trabajo con esta empresa, en busca de alternativas que permitan disminuir los efectos de estos cambios regulatorios”, manifestaron desde la Secretaría General del Distrito.

$18
mil millones se destinaron para el proyecto de modernización del alumbrado público de Cartagena.

Así mismo, informaron que pondrían la situación en conocimiento de los entes de control competentes.

“Adicionalmente se ha dispuesto llevar a cabo un aumento en la ejecución del proyecto de modernización del alumbrado público para continuar disminuyendo el consumo de energía, teniendo en cuenta el ahorro que supone la implementación de la tecnología LED”, añadieron.

William Murra, en calidad de representante legal de la interventoría, manifestó que al alumbrado público de la ciudad “de la noche a la mañana le incrementaron las pérdidas de energía”, de tal forma que hoy por cada Kwh que consume una luminaria, la recargan en el 60%.

Por este motivo desde la Secretaría General del Distrito informaron que con el apoyo de la interventoría están trabajando en un documento para manifestar a la CREG y a la Superintendencia de Servicios Públicos su inconformismo con este aumento y las afectaciones a la inversión en el alumbrado público.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS