Cartagena


Fallecen 12 caballos cocheros de Cartagena por problemas de salud

Estos venían presentando cólicos y afecciones gastrointestinales severas. Otros cinco equinos se recuperan.

EL UNIVERSAL

24 de diciembre de 2020 09:00 PM

Este 24 de diciembre se conoció que 12 caballos que eran empleados en el servicio de coches turísticos en el Centro Histórico de Cartagena fallecieron.

Los animales, que se encontraban en las pesebreras ubicadas en Marbella, venían registrando cólicos y afecciones gastrointestinales severas. Otros cinco equinos también presentaban afectaciones.

Al respecto, Luisa Horta, directora de la Unidad Municipal Técnica Agropecuaria (Umata), indicó que desde la Asociación Cartagena de Cocheros, fueron alertados de la condición de salud que registraban los 17 equinos y de inmediato un grupo de veterinarios de la entidad se trasladó al lugar para constatar la situación y brindar la asistencia médico-veterinaria pertinente.

En la pesebrera, el personal de la Umata evidenció un deterioro avanzado en la salud de 12 caballos, los cuales pese a los esfuerzos no fue posible su recuperación y fallecieron.

“Habían animales con una condición avanzada, difícil de resolver, y por tanto, murieron algunos, me reportan los veterinarios que fueron 12 y que el resto está en una condición de salud mejor”, detalló Horta.

La directora de la Umata precisó que “el ente adelanta una investigación para establecer las causas de muerte de los equinos. Sin embargo, se presume que la situación se presentó por suministro de afrecho en la alimentación de los caballos, lo que genera cólicos y timpanismo. Esos fueron los signos que registraban los animales y que los veterinarios identificaron, donde prestaron la atención debida con los equipos e insumos que tenían”.

Finalmente, Luisa Horta manifestó que la entidad viene asistiendo a la Asociación Cartagenera de Cocheros con alimentos y demás insumos que requieren los equinos que están en proceso de recuperación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS