Cartagena


Fallo de la bahía de Cartagena: oportunidad para restaurar lo perdido

En audiencia pública liderada por la Procuraduría General, se establecieron los compromisos para comenzar con el Plan de Restauración Ecológica de la bahía.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

17 de octubre de 2020 12:00 AM

Como un hecho sin precedentes que ‘va a partir en dos’ la historia de la bahía de Cartagena, calificó el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo el histórico fallo que dio el Consejo de Estado el pasado 21 de agosto en pro de la bahía, el cual ordena a 17 entidades que tienen injerencia el tema, desarrollar las acciones necesarias para el diseño de un Plan de Restauración Ecológica para subsanar los daños que ha tenido la Bahía por cuenta de la contaminación y el descuido de las autoridades en el pasado. (Lea aquí: Consejo de Estado ordena a la Nación y al Distrito ejecutar Plan Maestro para la bahía de Cartagena)

En total, son 22 ordenes y 116 actividades las que en un término de cinco años deben ejecutarse para poder implementar este plan.

“Hemos llegado hasta acá por falta de controles, compromisos, voluntad política, omisiones de las autoridades, el desamparo histórico de las comunidades la bahía y políticas económicas que han desatendido la sostenibilidad ambiental como propósito prioritario. El papel de esta sentencia marca un hito irrepetible en la historia de Cartagena y de la justicia ambiental en Colombia”, expresó Carrillo, en el marco de la audiencia pública por la bahía de Cartagena que se llevó a cabo ayer en compañía de otras autoridades.

El jefe del Ministerio Público fue enfático en recalcar no solo la importancia del fallo sino que verdaderamente se puedan ejecutar todas las ordenes que allí se imparten a las diferentes entidades encargadas de la protección de la bahía.

Fue en este sentido que el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, anunció que a partir del próximo lunes habrá una persona designada directamente desde la Nación para que esté a la cabeza de todas las acciones relacionadas con la bahía de Cartagena y el cumplimiento del fallo.

“Con las comunidades vamos a empezar a trabajar para poder comenzar lo antes posible y que esto no quede solo en palabras, vamos a trabajar todo el tema de disposición de residuos sólidos, de acueducto y de otros aspectos que afectan la contaminación de la bahía y también los otros cuerpos de agua. Esto debe verse desde varios puntos de vista, no solo a nivel de Estado sino en general para poder avanzar”, dijo Correa. (Le recomendamos: Minambiente nombrará delegado de la Nación para la bahía de Cartagena)

En este punto también se resaltó la importancia del macroproyecto del Canal del Dique, que según anunció el presidente Iván Duque sería adjudicado el año que viene y también sería de gran ayuda para mitigar la cantidad de sedimentos que llegan a la bahía, además de ser una de las obras más importante para combatir el cambio climático en Colombia. (Puede leer: Proyecto del Canal del Dique sería adjudicado en 2021)

Por su parte, el alcalde de Cartagena William Dau, dijo que también celebra la sentencia y que espera que a partir de ella se pueda comenzar a trabajar mancomunadamente por la bahía. Además, habló de la importancia que tiene la lucha de contra la corrupción para poder lograrlo. “Lo mejor que podemos hacer para mitigar la contaminación de la bahía es erradicar la corrupción. Desde hace muchos años hay programas que realizan con dineros que se han gastado pero la bahía va de mal en peor, pero al combatir la corrupción creo que sí podremos conseguir los resultados deseados para evitar que se roben el dinero”, dijo el mandatario.

A su vez se afirmó que se continuará con las labores del Ecobloque que busca materializar esa unidad interinstitucional de la que habla la sentencia. “Tengo mucho entusiasmo con la sentencia porque esto logró juntar autoridades y recursos, combatir estos males es obligación de todos, es un tema de restaurar y no se vale el fracaso”, manifestó Rafael Vergara, coordinador del Ecobloque.

Al respecto, Ángelo Bacci, director de Cardique también dijo que desde la corporación se seguirá aportando desde su competencia para la protección de la bahía. “No nos están obligando a nada que no nos corresponda así que debe haber un compromiso de todos”, dijo.

En este papel, igualmente se incluirá a las comunidades insulares y de la zona de influencia del área industrial de Mamonal, las cuales, según las mismas autoridades deben ser las garantes que se dé el respectivo cumplimento al fallo. “Implementaremos un sistema de monitoreo comunitario, lo cual también conlleva a que se dé una capacitación en el tema a la comunidad, para que podamos conocer la calidad del agua, de los vientos y del aire que respiramos en la bahía”, expresó Mirla Aaron, representante del Consejo Comunitario de Tierrabomba, que igualmente anotó que esto debe ir de la mano con deudas históricas que se tienen con estas comunidades principalmente en materia de acueducto y saneamiento básico, que también repercuten en la contaminación que llega a la bahía de Cartagena.

Apoyo tecnológico

Una de las grandes novedades que se anunció durante la audiencia fue la implementación de una herramienta tecnológica de parte de la Procuraduría para que tanto el ente de control como cualquier ciudadano pueda hacer seguimiento a cómo va el cumplimiento del fallo.

De esta manera, el organismo le apuesta a modernizar su labor de vigilancia y el caso piloto será precisamente el fallo del Consejo de Estado en pro de la bahía de Cartagena. Así, a través de un enlace que habilitará la Procuraduría la próxima semana será posible hacer una mirada general a la sentencia, ver qué actividades fueron asignadas a cada entidad, qué se ha hecho para dar cumplimiento a las mismas, conocer en tiempo real los indicadores de calidad del agua de la bahía y ver la interacción de las diferentes entidades y sus actividades en el marco de las responsabilidades que cada una tiene dentro del fallo.

“Más que un compromiso se trata de cumplir una orden. Que no pase lo que ha pasado con otras decisiones, aquí vamos a poner la tecnología al servicio de la justicia como un radar de control inteligente para ver cómo vamos a cumplir con los objetivos y las órdenes del Consejo de Estado”, dijo Carrillo.

Lo que ordenó el Consejo de Estado

Roberto Serrato, consejero de estado y ponente de la decisión, se refirió en la audiencia varios puntos clave que comprende el Plan Maestro de Restauración Ecológica para la Bahía de Cartagena, entre ellos:

Programa de evaluación, reducción y control de fuentes contaminantes terrestres y fluviales.

Control de vertimientos.

Programa de rehabilitación y restauración de ecosistemas marinos y costeros degradados, conservación de especies y de biodiversidad marina.

Programa de educación y uso sostenible.

Programa preventivo de evaluación de sistemas de información.

Programa de gestión estratégica de los intereses marítimos (gobernabilidad desde un enfoque participativo).

Otros fallos

La Procuradora 3 Judicial II Ambiental y Agraria de Cartagena Mayerlis Chamorro también se refirió a otros fallos y proyectos que se han dado en años anteriores que también deben articularse a las ordenes dadas por el Consejo de Estado:

- Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en consonancia con el Plan de Ordenación y Manejo Integrado de la Unidad Ambiental Costera (Pomiuac).

- Plan de restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique.

- Sentencia T-080 de 2015 de la Corte Constitucional que ordenó a Dow Química a pagar por el deterioro provocado a la Bahía en 1989 y a las demás entidades a realizar un plan de restablecimiento junto con la comunidad.

- Sentencia T-012 de la Corte Constitucional por el acueducto y saneamiento básico de Bocachica, para contrarrestar el vertimiento de aguas servidas a la bahía.

- Acciones para la protección del ecosistema marino Corales de Varadero.

Observaciones de Funcicar

En medio de su intervención dentro de la audiencia, Carolina Calderón, directora de Funcicar indicó que la situación de la Bahía es la consecuencia de la falta de gobernanza en el tema ambiental, donde al igual que cuando hubo 12 alcaldes en 9 años, en este período también hubo múltiples secretarios de planeación, diferentes directores del EPA, distintos ministros de medioambiente que no fueron capaces de articular acciones en pro de la bahía.

“Tenemos los últimos años pensando que los problemas ambientales se resuelven haciendo convenios con el EPA, pero tenemos también que el EPA es de esas dependencias que cuentan con menos del 0,8% del presupuesto distrital”, expresó Calderón, que resaltó la necesidad que tiene Cartagena de una Secretaría de Ambiente.

“Esta sentencia es una oportunidad enorme de trabajo conjunto e interinstitucional, si no resuelven otros temas como drenajes pluviales, vertimientos, y toda esa cantidad de problemas no se va a proteger la bahía”, sentenció.

Próxima audiencia
En las próximas dos semanas, el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo liderará la Audiencia Ambiental Caribe donde hablará de los principales 10 problemas ambientales que tiene las capitales de la Costa en esta materia, donde también se abordará el tema de la bahía de Cartagena pero además, la ciénaga de La Virgen, los rellenos ilegales en los cuerpos de agua y también el balneario de Playa Blanca.