Fallo en primera instancia ordena al Hotel Las Américas restituir zonas de bajamar

11 de octubre de 2019 01:41 PM
Fallo en primera instancia ordena al Hotel Las Américas restituir zonas de bajamar
Los terrenos investigados estaban bajo jurisdicción de la Dirección General Marítima- Capitanía de Puerto de Cartagena. // Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este viernes 11 de octubre se conoció que la Dirección General Marítima, Dimar, a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, en fallo de primera instancia, le ordena al Hotel Las Américas restituir las zonas de bajamar que están presuntamente ocupadas de manera indebida.

Se trata de la zona en la que se construyeron el Hotel Las Américas Casa de Playa, Hotel Las Américas Torre del Mar y el Centro de Convenciones Las Américas en La Boquilla.

Según la Resolución 0458 del 8 de octubre de 2019, el complejo hotelero ocupó ilegalmente áreas con características técnicas de agua marítima, playa marítima y zonas de bajamar, que estaban bajo jurisdicción de la Dimar.

El capitán de Navío, Pedro Javier Prada Rueda, comandante de la Capitanía de Puerto de Cartagena, manifestó que el fallo surtió de una investigación que la Dirección General Marítima adelantaba desde el año 2012.

Lo que ordena

- El fallo declara responsables a la sociedades Promotora Turística del Caribe S.A. e Inversiones Talarame S.A., propietarias del Hotel Las Américas, por la ocupación indebida sobre zonas con características técnicas de agua marina, playa marítima y terrenos de bajamar.

- Impone una multa a los propietarios del Hotel Las Américas por 600 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, $496.869.000. Esta sanción deberá ser pagada dentro de los tres días siguientes a la ejecutoria del acto administrativo.

- También ordena a la Alcaldía de Cartagena adelantar, dentro de sus competencias, la recuperación de las zonas ocupadas de forma irregular.

-Remite copia de la decisión a las autoridades ambientales distritales y a la Procuraduría Ambiental y Agraria de la ciudad, para que tomen medidas dentro de su competencia.

El comandante de la Capitanía de Puerto de Cartagena indicó que el proceso está en etapa de notificación a los involucrados, luego de ellos los propietarios del complejo hotelero podrán apelar y el proceso pasaría a una segunda instancia, es decir a la Dirección General Marítima en Bogotá. “En esta etapa se pueden imponer multas o ordenar la restitución del bien”, sostuvo el capitán Pedro Prada.

Agregó que en la ciudad la Capitanía de Puerto adelanta cerca de 500 investigaciones por construcciones ilegales realizadas en determinadas áreas marítimas o terrenos de bajamar. De estas, algunas ya han fallado, otras están en proceso de notificación y en otras se adelantan las inspecciones.

Habla el Hotel Las Américas

Tras el fallo, las sociedades Promotora Turística del Caribe S.A. e Inversiones Talarame S.A.S. sostuvieron que el Hotel Las Américas y el Centro de Convenciones fueron construidos con todos los permisos y licencias que exige la ley, otorgados por el Distrito y Cardique.

Argumentaron que no hay invasión alguna, pues los predios objetos de la investigación fueron adquiridos legalmente y cuentan con justo título.

“Parte de los terrenos tiene una tradición que data de 1845 y su condición técnica es de terreno consolidado por cosa juzgada que reposan en la misma autoridad marítima. El terreno donde se encuentra edificado Torre del Mar salió de propiedad de la Nación en forma legítima a través de las facultades otorgadas por la ley a Edurbe. Incluso parte del anillo vial ha sido construido sobre dicho terreno”, sostuvo el complejo hotelero.

Agregaron que la resolución de la Capitanía de Puerto es arbitraria y desconoce la propiedad privada y confianza legítima que por más de 25 años el Estado y las autoridades han otorgado al Hotel Las Américas y al Centro de Convenciones.

Finalmente, indicaron que ejercerán el legítimo derecho a la defensa con las acciones y recursos legales previstos en la ley.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS