"Faltan más compradores y vendedores en Santa Rita"

13 de octubre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El mercado de Santa Rita se ve y se siente vacío, la afluencia de gente todavía es poca. Son 239 los locales del nuevo edificio, pero muchos de ellos no están abiertos. Los que funcionan ofrecen carnes, frutas, verduras, bebidas, telas y misceláneas. "Estamos esperando a que lleguen otros vendedores, porque entre más variedad haya, más clientes van a llegar", dice Olga Castro, vicepesidenta de la Asociación de Comerciantes del mercado de Santa Rita (Acodesar).

Para Julio Antonio Arrieta, quien ha vendido tubérculos en Santa Rita desde hace 40 años, "no está llegando mucha gente y las ventas todavía son regulares, pero ahora el lugar tiene más presencia, así como un equipo de aseo y uno de vigilancia".

La lluvia, que solía ser un gran problema para el antiguo mercado, ahora "solo entra cuando hace brisa". Él también afirma que el mercado necesita que los comerciantes terminen de ubicarse y que a todos los negocios les lleguen más insumos porque "si no hay mucho que ofrecer, entonces tampoco se puede exigir que la gente venga".

Según Jeris Gómez Niz, asesora externa de la Secretaría General de la Alcaldía, son 89 comerciantes veteranos y 50 nuevos los que ocuparán el mercado. Estos últimos vienen reubicados desde Bazurto, en razón de que estaban invadiendo el espacio público, pero todavía no se han instalado. Así mismo, no todos los veteranos han abierto sus negocios.

Acuerdos y auxilios

Lo que antes fuera una plaza que estaba viniéndose abajo por la humedad y la falta de mantenimiento, es ahora un bloque de dos pisos que fue terminado en el 2015, pero estuvo cerrado por cuatro años debido a que el Distrito no había logrado un acuerdo satisfactorio con los comerciantes.

"Muchos tuvimos que reubicarnos por cuenta propia y nos fuimos a la quiebra mientras Santa Rita estuvo cerrado", cuenta Margarita Girado, miembro de la junta directiva de Acodesar y comerciante de variedades durante 18 años.

Gómez Niz indica que se decidió que los 89 comerciantes veteranos no pagarán el arriendo de sus locales durante dos años, en compensación por las pérdidas manifestadas. Entre tanto, quienes fueron reubicados desde Bazurto sí pagarán arriendo y el dinero se utilizará para el mantenimiento de la infraestructura.

A los comerciantes se les entregó un Plan Semilla equivalente a cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, $4.140.580 como ayuda económica para comprar mercancías. Margarita Girado anota que el dinero aún no ha sido entregado a ella y otros ocho comerciantes, quienes han tenido problemas tramitando los documentos requeridos por la Alcaldía. "Es por eso que no todos los antiguos vendedores han reabierto sus negocios", afirma.

Volviendo al juego

La vicepresidenta de Acodesar señala que una de las metas a mediano plazo es "seguir recuperando a los compradores de los barrios aledaños a Santa Rita y de otros como Crespo, que solían ser nuestros clientes principales. Nos hace falta propaganda para que la gente se entere de que regresamos".

Para apoyar a los vendedores en ese proceso, todos recibirán capacitaciones sobre "manipulación de alimentos, servicio al cliente, finanzas, créditos, administración y publicidad. Contaremos con ellas de forma constante, para mantenerlos actualizados", afirma la asesora Gómez Niz, quien también se muestra optimista sobre el desarrollo del mercado.

"Las ventas están en un nivel aceptable. Santa Rita tiene buen potencial por estar en una zona muy poblada y que tiene cerca a barrios como Marbella. Además, es competitivo porque, al ser una plaza de mercado, sus productos vienen directamente del campo, por lo que son frescos, baratos y de buena calidad", señaló la asesora.

Convocatorias

De los 239 locales, 165 ya tienen dueño. Alrededor de 20 comerciantes veteranos tienen más de un local, porque pudieron demostrar tanto la propiedad que ya tenían sobre ellos como el hecho de que respondían a las necesidades de su negocio. El resto está en proceso de asignación a través de una convocatoria realizada por la Alcaldía y que cerró el pasado 4 de octubre.

Los 87 locales que están sorteándose corresponden a negocios que aumentarán la variedad de productos que ofrece el mercado, como jugueterías, almacenes de joyas, puntos naturistas, coctelerías, talleres de celulares y tiendas de repuestos eléctricos, entre otros. Según el alcalde Pedrito Pereira Caballero, el Distrito recibió 93 solicitudes y los resultados serán anunciados en la última semana de este mes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS