Cartagena


Familias de Henequén fueron inmunizadas con la vacuna de COVID-19

Además, 68 mujeres recibieron el dispositivo de implantes subdérmicos y se realizaron citologías.

EL UNIVERSAL

05 de diciembre de 2021 10:45 AM

Una oferta con más de 54 servicios benefició a cerca de 1.258 personas, incluidas 12 asociaciones de recicladores de oficio, migrantes y cientos de familias en la comunidad de Henequén, en desarrollo de la jornada de atención Integral “Salvemos Juntos a Cartagena”, liderada por la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social, Pedro Romero (PES-PR), junto a sus aliados del sector público, privado y la cooperación internacional.

Esta zona de la ciudad concentra gran parte de organizaciones recicladoras, migrantes y personas que viven en barrios aledaños en condición de pobreza extrema. La actividad contó con el apoyo de CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), programa Reciclamos Juntos de FUNDES y Nestlé de Colombia S.A.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Entre las asociaciones que fueron beneficiadas, se cuentan Coreca, Corporecicladora, Cartagena amigable, Asorrebic, Asorrelit, Corpotarh, Natura, Gestor Ambiental, Fenaciclar, Coarpoz, Arunes y Coreciclarec, quienes llegaron con sus familias a la Institución Educativa San Francisco de Asís, sede Pascasio Martínez.

Aliados para abrir oportunidades

Con esta nueva jornada, el PES-PR mantiene su propósito de crear oportunidades para que las personas en extrema pobreza garanticen sus derechos mediante servicios de salud, educación, identificación, bancarización, ingreso, empleabilidad y acceso a la justicia; la oferta trasladada a Henequén, permitió que familias entregaran documentos para aplicación de encuestas nuevas del Sisbén, niños, jóvenes y adultos recibieron las dosis del plan de vacunación Covid-19, así como refuerzos del esquema regular contra Sarampión, Rubeola e Influenza estacional.

En aulas convertidas en consultorios, 68 mujeres tuvieron la oportunidad de aplicarse el dispositivo de implantes subdérmicos y realizarse citologías; los niños fueron valorados por nutrición, control de peso y talla con entregas de arroz fortificado; los menores también recibieron atención en salud oral, fluorización, higiene oral y control placa y hasta pintar en un salón de Arte.

Los adultos pudieron practicarse pruebas rápidas de VIH, recibir preservativos, asesorías sobre devolución del IVA e ingresos solidarios, orientación para definir situación militar y adelantar el trámite de permiso temporal de protección para el migrante, entre otros servicios que les facilitará acceder a servicios y programas del gobierno Distrital y nacional.

La integralidad de esta estrategia se cumple con el respaldo del DADIS, Profamila, ESE Hospital Local ‘Cartagena de Indias’, Fundación Abrazando Esperanzas, Migración Colombia, Familias en Acción, Sisbén, Distrito Militar 14, Colpensiones, Fundación Contigo de Coosalud, Colpensiones, Escuela de Gobierno y Liderazgo, IDER, OIM, la Agencia Pública de Empleo, secretaría de Participación, Comfenalco, EPA y las IPS: Salud y Bienestar, Red Plus y Somedyt.

Como un espacio para consentirse también, en el desarrollo de la jornada, la Academia de Belleza Imagen y Estilo, ofreció servicios de peluquería a 182 personas; 150 manicures, 320 pedicures y 200 limpiezas faciales, aportando a la higiene y al cuidado integral de los asistentes a la macro Oferta del PES-PR.

“Nuestro objetivo es cerrar la vigencia 2021, sosteniendo esta estrategia de articulación para facilitar y garantizarle derechos a las familias en situación de pobreza extrema. Bajo el liderazgo del alcalde William Dau Chamat, seguimos comprometidos con la reducción de la brecha de desigualdad que vive la ciudad. La prioridad de las jornadas “Salvemos Juntos a Cartagena”, es ofrecer y llevar soluciones reales, efectivas y concretas a quienes, por falta de un recurso para transportarse, no tienen acceso a muchas oportunidades y servicios necesarios para mejorar sus condiciones de vida”, señaló Cielo Blanco Flórez, directora del PES-PR.

Servicios a la vuelta de sus hogares

Shakira Cardona, madre de familia, decidió realizarse el procedimiento de Implante subdérmico. “Sin necesidad de salir del barrio, logré acceder a este servicio, me parece fantástico que realicen estas labores en Henequén, acá no tenemos un puesto de salud y en estas jornadas nos traen una variedad de servicios.”, manifestó la mujer de 30 años.

“Nosotras las mujeres debemos anualmente hacernos una citología, y muchas veces por falta de recursos no podemos. Hoy llegaron acá y nos atendieron totalmente gratis sin necesidad de salir del barrio. Estoy muy agradecida”, aseguró Keila Fuenmayor, residente del sector.

Recicladores entusiastas y agradecidos

“Nosotros, por nuestra labor estamos expuestos a infecciones y virus como el Covid-19; hoy en esta actividad, logramos vacunarnos y estar más protegidos”, explicó Arcelio Mejía, reciclador de oficio.

María Medina, migrante venezolana y recicladora de oficio, aprovechó para tramitar el permiso temporal de permanencia.

“Por falta de recursos no he podido finalizar el trámite del permiso temporal de permanencia, me parece excelente que hoy estas ofertas las tenemos acá en el barrio, no gastamos en transporte”, explicó la mujer.

¡San Bernardo de Asís nos espera!

El PES-PR continuará llevando atención integral a diferentes zonas en situación de pobreza extrema de la ciudad. Este viernes 10 de diciembre estaremos en la Institución Educativa Loma del Peyé (Colegio de Shakira) en el barrio San Bernardo de Asís.

  NOTICIAS RECOMENDADAS