Findeter realizará estudio al sistema de alumbrado público de Cartagena

15 de mayo de 2019 03:18 PM
Findeter realizará estudio al sistema de alumbrado público de Cartagena
El convenio tiene como fin hacer un diagnóstico del sistema actual de alumbrado público y un análisis de alternativas y estructuración técnica, legal y financiera para el desarrollo del proyecto de modernización del alumbrado público en la ciudad. Archivo/El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El plan para que Cartagena no quede a oscuras en 2020 está avanzando.

Hoy se conoció que tal como estaba establecido, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, firmó un convenio con un consultor que se encargue de la planificación técnica y jurídica del servicio de alumbrado público.

La empresa escogida para realizar dicha tarea es Findeter, una banca de Desarrollo que ofrece soluciones a través de la planeación, estructuración, financiación y asistencia técnica de proyectos de infraestructura.

El convenio que fue firmado con la presidenta de la entidad, Sandra Gómez, tiene una duración de 7 meses y será elemental para decidir sobre el futuro del alumbrado público de Cartagena, teniendo en cuenta que el contrato de concesión con la empresa que lo suministra ya venció.

El mandatario distrital manifestó que cuando asumió como alcalde encargado, en septiembre de 2018, el contrato de concesión estaba a meses de vencerse y que por ello tomó la decisión, con autorización del Concejo, de prorrogar el contrato con el compromiso de buscar una consultoría que acompañara el proceso para tomar una decisión acertada.

“Desde que llegamos al encargo encontramos una situación, y es que el contrato de concesión se vencía en enero de 2019, y habían pasado 19 años y 11 meses y el Distrito no contaba con una herramienta técnica, legal y financiera para tomar una decisión sobre cuál es la modalidad de alumbrado público que se necesita en el Distrito, ellos fue lo que motivó una prórroga que se solicitó a Concejo con el compromiso de hacer una consultoría”, precisó el alcalde.

Falencias en el sistema actual

En un informe presentado hace algunos meses sobre el diagnóstico del servicio de alumbrado público en la ciudad, la Alcaldía dejó ver su “incertidumbre” frente a diversas falencias encontradas: no hay un inventario de elementos de semaforización, luminarias, transformadores y demás activos relacionados con la prestación del servicio de alumbrado público; no hay cuentas claras sobre el recaudo del impuesto al alumbrado público y no hay una ruta para modernizar y remodelar la iluminación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS