Cartagena


Firman acuerdo para recuperar el canal del Dique

El director de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente destacó el trabajo conjunto de varias entidades, con el que se busca cumplir la sentencia que ordena preservar los ecosistemas.

Amaury Castellar Matoso

06 de noviembre de 2021 10:15 AM

En el salón Vicente Martínez de la Alcaldía de Cartagena se firmó un acuerdo para la recuperación del canal del Dique, que consiste en la creación de una “plataforma colaborativa” (grupo de entidades que trabajen de manera conjunta), que permita preservar los ecosistemas de la cuenca.

“Este acuerdo contó con 13 firmantes de la Alcaldía de Cartagena, Gobernación de Bolívar, empresarios y el Minambiente. Con esto se busca articular esfuerzos tanto públicos como privados para mejorar las inversiones en el territorio, especialmente en la cuenca del canal del Dique”, dijo Fabián Caicedo, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente.

Para Caicedo es importante consolidar planes estratégicos con cada uno de los firmantes. “Estamos buscando diferentes fuentes de financiación. Para esta primera convocatoria se han destinado $52 mil millones, recursos provenientes del Sistema General de Regalías para proyectos ambientales”, dijo el funcionario. El propósito del convenio es avanzar en el cumplimiento de la Sentencia T-622 del 2016, que ordena preservar los ecosistemas y las prácticas tradicionales de las comunidades del área de influencia del canal. “Entendemos que esto es un cúmulo de esfuerzos de cada uno de los firmantes. Si sumamos esfuerzos técnicos y administrativos, podemos llegar a tener mayor impacto en la región y lo que buscamos es la seguridad hídrica de cartageneros y bolivarenses”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
Los firmantes

Este acuerdo fue firmado por Fabián Caicedo, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Minambiente; Luis Enrique Roa Merchán, en representación de la Alcaldía de Cartagena; Ángelo Bacci, director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique); Jesús García, gerente de Aguas de Cartagena; Javier Mouthon, director del Establecimiento Público Ambiental (EPA); María Eugenia Rolón, directora ejecutiva de la Fundación Canal del Dique; y Érica Martínez Nájera, por la ANDI.

También firmaron representantes de la Gobernación de Bolívar, Promigas, Argos, Fundación Grupo Argos, Alcaldía de Arjona e Invemar.

Recuperar la cuenca baja

Los firmantes reiteraron que es necesaria la recuperación de la cuenca baja del canal del Dique. “Con esto se optimizaría la acción colectiva, pues contamos con el apoyo de la política nacional de gestión integral, articulando las inversiones que apoyen la seguridad hídrica de las poblaciones y sectores económicos que dependen de la cuenca”, indicó Javier Mouthon, director del EPA.

“Invitaremos a empresas seccionales y cámaras para que nos ayuden a proteger ecosistemas estratégicos”, añadió Dora Moncada, directora del Centro Nacional del Agua de la ANDI.

Para Jesús García, gerente general de Aguas de Cartagena, “es vital poder hacer un trabajo especial a nuestras fuentes de abastecimiento, especialmente al canal del Dique”.

El proceso para cumplir esta sentencia es liderado por el Ministerio de Ambiente.

Proyectos

Los proyectos deberán estar articulados con líneas estratégicas estipuladas en el Plan Nacional de Desarrollo como:

Sectores comprometidos con la sostenibilidad y mitigación del cambio climático.

Biodiversidad y riqueza natural.

Colombia resiliente: conocimiento y prevención para la gestión del riesgo y desastres para adaptación al cambio climático.

Apropiación de la biodiversidad y manejo de los conflictos socioambientales.

Deben ser presentados ante alcaldías y gobernaciones.

  NOTICIAS RECOMENDADAS