Cartagena


¡Freno a los abusos! Distrito y Corpoturismo se reunieron con comerciantes de Barú

En el encuentro se reforzó la relevancia de dar visibilidad de los precios de productos y servicios que se ofrecen a los bañistas.

EL UNIVERSAL

28 de agosto de 2022 06:00 PM

En las últimas semanas, Cartagena y especialmente la isla de Barú han estado en el ojo del huracán por los cobros excesivos a los turistas. (Turistas pagaron más de $6 millones por servicio en Playa Blanca)

El último caso se conoció el pasado viernes, 26 de agosto, cuando una pareja de ecuatorianos pagó más de $ 2 millones por dos mojarras y cuatro cervezas en Playa Tranquila, Barú.

Ante esto, Secretaría del Interior y Corpoturismo se reunieron con Consejos Comunitarios de Ararca, Santana, Playa Blanca y Barú.

La encargada de liderar el encuentro fue Ana María González Forero, secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, buscando analizar y trazar soluciones conjuntas a los constantes problemas denunciados por turistas, relacionados con abuso en los precios, acoso o violencia en los balnearios.

En el encuentro, en el que también participó la presidente ejecutiva de Corpoturismo, Natalia Bohórquez, se reforzó la relevancia de dar visibilidad de los precios de productos y servicios que se ofrecen a los bañistas.

“Es importante trabajar en conjunto para lograr mejorar las condiciones que hay en Playa Blanca”, dijo la secretaria del Interior.

Para abordar esta situación se trazó un plan de trabajo enfocado en la calidad y sostenibilidad con 5 líneas de trabajo que se desarrollarán en las próximas semanas. (¡Siguen las estafas a turistas! La historia de 2 mojarras en $2 millones)

Además, la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, aprovechó el encuentro para hacer una serie de recomendaciones prácticas para mejorar el manejo a los servicios turísticos que los nativos ofrecen a sus visitantes con el fin que no se repitan las denuncias de abusos de la última semana.

Horas más tarde, el encuentro se trasladó a Punta Arena donde el énfasis de la reunión fue conocer en detalle la solicitud que hizo esta comunidad de contar con el acompañamiento del Distrito en su proceso de titulación colectiva.

¿Qué hacer ante un caso?

Ante una eventualidad de abusos en precios, cualquier persona puede comunicarse a la línea 123 de la Policía. Así mismo, el alcalde de Cartagena, William Dau, anunció la creación de un grupo élite para atender estos casos.

“Estamos habilitando una línea de WhatsApp (302-212-1495) en la cual se podrán reportar casos de abusos de precios como los que se presentaron esta semana, problemas en espacio público, zonas con mala disposición de residuos, fallas de alumbrado público, entre otros casos”, dijo el mandatario.

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