Cartagena


Fuerza Pública aumentará su presencia en las vías de Cartagena

Tras la protesta de mototaxistas, más de 20 personas fueron conducidas por la Policía. El alcalde Dau y dos funcionarios, bajo amenaza de muerte.

EL UNIVERSAL

28 de febrero de 2022 07:10 PM

Luego de la jornada de protesta de este lunes, convocada por un grupo de mototaxistas, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, entregó un parte de tranquilidad, teniendo en cuenta la oportuna intervención de uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena y miembros de la Armada Nacional. Lea: ¡Entérese! Esto fue lo que pasó en la protesta de mototaxistas de este lunes

“Tuvimos una mañana bastante problemática por cuenta de desórdenes causados por mototaxistas, muchos actos vandálicos, pero gracias a la colaboración de la Policía Nacional y la Armada todo está bajo control”, manifestó el alcalde William Dau.

Señaló que “solicitamos apoyo del Comandante de la Regional Número 8 de la Policía, que cubre a los departamentos de la Región Caribe, y este accedió a la petición para traer refuerzos a Cartagena”.

El mandantario aclaró que en este momento todas las vías se encuentran despejadas y en total tranquilidad.

Advirtió: “El día de hoy Paola Pianeta, secretaria del Interior (e), recibió amenazas de muerte de un número plenamente identificado. Igualmente recibió amenazas de muerte Janner Galván, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), y yo también recibí amenazas de muerte. Unas malas palabras y después diciendo que saben dónde vivo y que me van a plomear”. Lea: ¿Habrá nuevas protestas de mototaxistas en Cartagena?

Van 13 judicializados

El brigadier general, Nicolás Zapata, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, confirmó que desde tempranas se desplegó un dispositivo que logró intervenir 10 puntos de bloqueo, y fueron 22 personas conducidas.

“Tenemos refuerzo adicional para la noche, hasta el momento se debe aumentar la presencia, y coordinar con Unidades de Inteligencia de la Fiscalía y la Armada Nacional para garantizar la tranquilidad de los cartageneros”, precisó el alto oficial.

Agregó: “Hasta el momento de las 22 personas conducidas, hay 13 judicializadas, hay dos extranjeros dentro del grupo de capturados; estas personas están relacionadas con los delitos de obstrucción a la vía pública y por ataque a servidor público, y quiero aclarar que la Ley 2197 endurece las penas, las duplica, y hasta hay penas de prisión”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Con relación al delito de obstrucción a vías públicas, anteriormente el capturado incurriría en prisión de 1 a 3 años, pero, con la nueva Ley 2197 del 25 de enero de 2022, la pena aumentaría de 3 a 5 años.

El general de la Policía Metropolitana de Cartagena aseveró que a la fecha hay un policía lesionado en una pierna y ya fue capturado el agresor.

Respecto al delito de violencia contra servidor público, anteriormente el capturado incurriría en prisión de 1 a 3 años, y en su momento podría considerarse como excarcelable, sin embargo con la nueva Ley 2197 del 25 de enero de 2022 aumentó la pena de 6 a 13 años de prisión, lo que determinaría que el delito ya no es excarcelable.

  NOTICIAS RECOMENDADAS