Funcicar denuncia presuntas irregularidades en contratos

20 de mayo de 2019 11:00 AM

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Presuntas falencias y 18 inconsistencias en 3 parques contratados en junio del año pasado por la Secretaría de Infraestructura mediante la modalidad de mínima cuantía, fue lo que se encontró durante la visita de Funcicar llevada a cabo por el programa Vigila Cartagena.

Olaya, El Pozón y Flor del Campo fueron los lugares donde se encontraron las fallas de construcción. El equipo que visitó los parques estaba conformado por un ingeniero, un abogado, un economista y un comunicador. Las obras inspeccionadas tienen menos de seis meses de haber sido entregadas.

En cuanto al total de las obras entregadas, Funcicar resaltó que “a pesar de que la administración distrital había pagado el 100%, no todas han sido ejecutadas a cabalidad”.

En el parque de Olaya, sector 11 de Noviembre, la Secretaría de Infraestructura pagó dos unidades de parque infantil por $7 millones, cada uno incluía mini torre con encierro y techo, deslizadero, 2 columpios, subi-baja y escalera. Sin embargo, solo se instaló una unidad. En el acta final de obra, la Alcaldía certificó haber recibido dos unidades y pagó al contratista el valor de ambas.

Funcicar indicó que al momento de la inspección no se encontró levantamiento en bloque Número 6 perimetral, “que debió ser instalado en un área de 63,17 metros lineales. También que pese a que no hay evidencias de su construcción, la Secretaría pagó al contratista $2.893.186 por este ítem. A pesar de que las obras fueron entregadas el 26 de noviembre, cuatro meses después se encontraron grietas en los andenes, las bancas hechas en concreto tenían desmoronamientos y grietas, y el subibaja instalado estaba sin agarradero.

Por otro lado, en el parque de El Pozón, en los sectores 14 de Febrero y Los Lagos, se encontró que las porterías suministradas por el contratista tienen desviaciones que evidenciarían falencias en su instalación y adecuación.

Además, las cuatro bancas instaladas por $1.219.010 tienen grietas y fraccionamientos. La pintura en esmalte por la cual la administración pagó 833 mil pesos se encuentra deteriorada y desprendida por zonas, pese a que estos trabajos tienen menos de seis meses de haber sido entregados. Funcicar señaló que en el parque y kiosco de Flor del Campo se encontró que los juegos suministrados incluían barras con argollas que no fueron instaladas, de igual forma, no se encontraron columpios. “De acuerdo a la comunidad, estos fueron instalados y a la semana siguiente se desprendieron, por lo que un miembro de la comunidad los tiene en su custodia”. Por otro lado, el techo instalado en el Kiosco tiene fisuras entre las láminas instaladas. De igual forma, se identificó corrosión en las bases de los juegos biosaludables instalados.

Funcicar informó que “en ninguno de los 3 parques se instaló la valla informativa con la cuantía, el objeto y el contratista. Tampoco hubo socialización con las Juntas de Acción Comunal, quienes manifestaron no haber recibido la información del contratista sobre las obras a realizar”. La secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, manifestó que “se realizarán las inspecciones necesarias para determinar las fallas mencionadas en el informe y tomar los correctivos que sean necesarios”.

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