Cartagena


Garantizarán la navegabilidad en el Dique tras bajos niveles del Magdalena

Ecosistemas del Dique informó que los niveles del canal del Dique ha descendido 2.20 metros en la mira del puente de Calamar.

REDACCIÓN CARTAGENA

05 de enero de 2024 10:27 AM

Tras el fenómeno del Niño que ha reducido sustancialmente las precipitaciones en todo el territorio nacional y por ende ha disminuido el nivel de los ríos, entre esos el Magdalena, Germán de la Torre, gerente general de Ecosistemas del Dique aseguró que se buscará garantizar la navegabilidad en el canal del Dique. Lea: Ecosistemas del Dique se pronunció tras orden de suspensión de dragados

“El nivel del río Magdalena ha venido bajando sustancialmente en el último mes. Esperamos que el nivel de agua en el canal del Dique también descienda. (...) Intentaremos garantizar la navegabilidad en la hidrovía como parte de nuestra obligación contractual”, dijo.

Y continuó: “Esta situación continuará porque vamos a afrontar una época de sequía bastante fuerte por el fenómeno del Niño”.

Según datos de la compañía Sacyr, el Dique ha descendido 2.20 metros en la mira del puente de Calamar, destacando que ahora en ese mismo punto tiene un promedio de profundidad de 3.28 mts.

Obras del Dique

Cabe aclarare que en el canal del Dique se adelanta la preconstrucción del proyecto Restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique, este abarca un área de influencia de 435.000 hectáreas, entre área marina y continental. El canal del Dique tiene una longitud total de 115 kilómetros, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena.

La ejecución de las obras implica la construcción de dos complejos de esclusas y compuertas: uno en Calamar y otro en Puerto Badel. Esta infraestructura permitirá el control del caudal del agua y la intrusión salina, además mitigará la erosión de orillas y reducirá el ingreso de la sedimentación a las bahías de Cartagena y Barbacoas, entre otros resultados.

Todas estas intervenciones, 36 en total y en puntos específicos, ayudarán a restaurar los ecosistemas degradados y beneficiará a 1,5 millones de habitantes de 19 municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS