Cartagena


Gerente del Club de Pesca habla sobre polémica pintura en fortificación

Ileana Stevenson, gerente de la marina que funciona en el Fuerte San Sebastián del Pastelillo, explicó en qué consistían las intervenciones que se realizaban en una parte de esta fortificación.

LÍA MIRANDA BATISTA

19 de agosto de 2021 04:44 PM

La gerente del Club de Pesca, Ileana Stevenson, se pronunció luego de conocerse la polémica generada por los cambios de color en la fachada del Fuerte San Sebastián del Pastelillo en Manga.

En diálogo con El Universal, Stevenson aclaró que la intervención que arrancó el pasado 17 de agosto en el fuerte obedece a un trabajo de mantenimiento que no amenaza el patrimonio histórico de la ciudad.

“Nosotros tenemos un plan de mantenimiento del Club de Pesca y en su momento cuando se hizo la restauración quedó inmerso un plan de mantenimiento, por consiguiente no gestionamos permisos ya que nuestro interés era mejorar el entorno. Compramos los materiales y enviamos al contratista el informe técnico del arquitecto Alberto Samudio”, sostuvo.

Calificó como un “error” la modificación del color en la fachada del Fuerte San Sebastián del Pastelillo y reconoció que no gestionaron los permisos ante el Ministerio de Cultura o el Instituto de Patrimonio de Cultura de Cartagena, IPCC.

“El contratista sí la embarró. No utilizó la técnica acordada. Y no tenía la claridad que este tipo de trabajos se tenían que hacer con permisos porque se trataba de un mantenimiento y no de una obra de restauración”, dijo.

No tenía la claridad que este tipo de trabajos se tenían que hacer con permisos porque se trataba de un mantenimiento”.

Ileana Stevenson, gerente del Club de Pesca.

Stevenson explicó que la primera capa de pintura (blanca) que fue aplicada en la fortificación era un tratamiento antihongos y se finalizaría con trabajos de estuco y argamasa.

“Nosotros no teníamos los permisos porque asumimos que era un obra de mantenimiento no era una obra de reconstrucción o restauración. El contratista falló en la técnica y luego se generó el alboroto”, reiteró.

La gerente del Club de Pesca agregó que esperan la visita técnica del Ministerio de Cultura mientras se cumple el proceso sancionatorio a que haya lugar.

Desde 1943, el Club de Pesca tiene a su cargo la responsabilidad del mantenimiento del Fuerte San Sebastián. Durante varios años y bajo la dirección del arquitecto restaurador Alberto Samudio, el Club realiza intervenciones a esta fortificación. La última costó 3.000 millones de pesos y contó con todos los permisos de Mincultura.

El Fuerte San Sebastián del Pastelillo es un monumento público que es completamente gratis para cartageneros y turistas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS