Cartagena


Gestión del Riesgo lanza la campaña ‘Casa Segura, Barrio Seguro’

El programa, que se realizará de manera virtual y presencial, busca reducir todo tipo de riesgos en las comunidades.

EL UNIVERSAL

13 de septiembre de 2020 10:15 AM

Con el propósito de reducir los diferentes riesgos en los hogares cartageneros, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) lanzó la campaña ‘Casa Segura, Barrio Seguro’.

A través de este programa, la OAGRD entregará pautas a la comunidad para reducir todos los riesgos asociados a temporada seca, temporada de lluvias y huracanes, riesgos tecnológicos, eléctricos, ambientales, antrópicos y todos los que puedan tener directa ocurrencia en los barrios de la ciudad.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, indicó que en Cartagena se ha evidenciado un serio problema de invasión de sitios en riesgo de inundación y deslizamiento, construcciones que exceden sus límites y se ubican muy cerca de redes eléctricas o canales, piedras u objetos pesados encima de los techos, en lugar de amarrarlos correctamente.

“Nuestro principal trabajo es la prevención y en eso queremos enfocar todos los esfuerzos, en la medida que los cartageneros conozcan el riesgo y cómo mitigarlo, tendremos una ciudad más segura”, sostuvo Abello.

Virtual y presencial

El director de la OAGRD señaló que será una estrategia permanente de interacción con la comunidad, y que de hecho, ya ha iniciado con capacitaciones virtuales.

“En medio de la pandemia iniciamos con reuniones semanales con presidentes de juntas de acción comunal y comités de emergencia (COMBAS), luego iniciamos un ciclo dirigido a toda la ciudad por plataformas como Facebook Live, y nuestros mensajes constantes en redes sociales”, manifestó Fernando Abello.

El funcionario detalló que ‘Casa Segura, Barrio Seguro’, entrará también a una fase presencial, en medio de la comunidad.

“Estaremos no solo haciendo las tradicionales sensibilizaciones en las temporadas secas, de lluvias y huracanes, sino también verificando las condiciones de riesgo en las viviendas, acompañados de dependencias distritales para priorizar soluciones inmediatas, a mediano y largo plazo en los problemas que se encuentren”, precisó Abello.

Los mensajes de prevención rotarán constantemente en las redes sociales de la OAGRD y la Alcaldía, y también continuarán las charlas virtuales a través de Facebook Live los viernes a las 3:00 PM.

  NOTICIAS RECOMENDADAS