Getsemaní pide que se reactive decreto que prohíbe consumo de alcohol

07 de febrero de 2020 02:03 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Residentes del tradicional barrio de Getsemaní, en el Centro Histórico, que protestaron el pasado 6 de febrero por la avenida El Pedregal, denuncian estar cansados del desorden, el exceso de ruido, el expendio de drogas y el consumo de alcohol en las calles y plazas de su comunidad.

Davinson Gaviria Pájaro, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Getsemaní, es enfático en afirmar que “el consumo de licor nunca se ha ido. Se fue en 2016 a causa de una muerte que hubo en la plaza de la Trinidad y el entonces alcalde expidió un decreto que prohibía el expendio y consumo de licor. Pero nuevas problemáticas se han venido acrecentado como la prostitución, el consumo de drogas y prácticas obscenas en nuestras calles”.

La norma a la que hace referencia el líder comunal fue el decreto 0734, expedido en mayo de 2016, por el ex alcalde Manuel Vicente Duque con el objeto de frenar por un año la comercialización y consumo de bebidas alcohólicas para recuperar la tranquilidad y el orden público.

La comunidad indica que son varios los inconvenientes que ha generado el expendio y el consumo de alcohol tanto en la plaza de la Trinidad como en otras calles del barrio.

“Esto en parte es una consecuencia de los bares y discotecas que funcionan en los alrededores del barrio. Y, que según la norma, no son compatibles con el uso residencial. Por eso tenemos que padecer que la gente llegue al barrio y se orine en las calles, que consuma licor en las calles, que realicen actos obscenos”, señaló Miguel Caballero, residente.

El presidente de la JAC eleva una petición al alcalde William Dau para que acoja los compromisos pactados por la administración saliente para conseguir soluciones de fondo a este “problema”.

“Sabemos que hay un nuevo gobierno pero también sabemos que existen unas reuniones de empalme. Por eso la administración nueva debe conocer de los compromisos pactados para mejorar la convivencia y la seguridad en el barrio. Además durante elecciones, el alcalde Dau nos prometió que nos iba a regresar la tranquilidad y la seguridad. Por eso salimos a las calles para recordarle lo que nos prometió”, indicó Gaviria Pájaro.

Imagen
Un año duró la reglamentación del decreto 0734 del 12 de mayo de 2016 para frenar el consumo de licor en plaza de La Trinidad.

Entre las solicitudes que hacen los moradores de Getsemaní a al Distrito y que radicaron mediante un oficio hace 12 días, se priorizan: la apertura del puesto de vigilancia de la Policía Nacional en los bajos del Puente Heredia; y la presencia del tránsito para regular las calles que se convierten en parqueaderos.

“Nosotros queremos una solución de fondo. No necesitamos un operativo donde se toman unas fotos y ya. Queremos que la solución de fondo sea renovar el decreto que prohíbe el expendio y consumo de licores en la plaza de la Trinidad y que se regulen el horario de los establecimientos comerciales”, indicó.

Getsemaní, en el corazón del Centro Histórico, recibe a decenas de turistas nacionales y extranjeros cada ano. Es un barrio donde conviven nativos y personas de otros lugares que han comprado viviendas enamorados por el encanto de la cultura Caribe.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS