Cartagena


“Getsemaní quiere su CAI”: Vecinos del Centro Histórico se unen en plantón

Cansados de la inseguridad, getsemanicenses y vecinos del Centro Histórico se congregaron en la tarde de este miércoles en el Puente Román.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

25 de agosto de 2021 05:37 PM

A las cinco de la tarde de este miércoles, vecinos del Centro Histórico se congregaron en un plantón en el Puente Román, que empalma con la Calle Larga del barrio Getsemaní.

Ellos manifiestan estar “cansados de la inseguridad reinante en la ciudad”, y en especial en las calles de este tradicional barrio de Cartagena, por lo que su principal petición es clara: “Getsemaní quiere su CAI”.

“Nuestra primera petición es la reactivación del puesto de vigilancia que teníamos en la subida del Puente Heredia, que de un momento a otro lo suspendieron. Hemos quedado desprotegidos”, aseguró a El Universal Miguel Caballero, miembro de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Getsemaní y presidente de la Fundación Gimaní Cultural.

Señaló que “la segunda petición, no menos importante, es el desalojo del poco de gente que está metida debajo de ese puente. Ahí hay una cueva, un Bronx, ahí se originan todos los robos y demás factores que nos generan inseguridad en las horas de la noche. Apenas comienza el toque de queda salen los ladrones, se llevan los aldabones de las puertas, las cámaras, todo lo que ven mal puesto. Entonces, la vigilancia que tenemos en este momento no es la más eficiente”.

Hemos quedado desprotegidos”.

Miguel Caballero, miembro de la JAC de Getsemaní.

El líder comunal explicó que “tenemos un puesto de policía, un cuadrante, pero no está funcionando como quisiéramos porque las rondas son esporádicas. Todo lo que se roban en Getsemaní se va por el Puente Heredia y antes teníamos el puesto de control en la avenida Luis Carlos López, sobre el Puente Heredia, pero Getsemaní quedó desprotegido desde hace más de cinco meses”.

Resaltó que el puesto de vigilancia que quieren de vuelta “estuvo mucho tiempo ahí, pero lo quitaron por confrontaciones entre instituciones del mismo Gobierno. Costó un poco de plata y lo hizo Edurbe, pero el IPCC no le metió concepto técnico. Esta no es una protesta contra la Policía. Es una protesta en la que estamos pidiendo policías, porque aquí lo que estamos pidiendo es más vigilancia. Tratamos de llamar la atención para que nos faciliten una vigilancia más efectiva en el barrio”.

Caballero agregó que “ya nos hemos reunido con representantes del alcalde, Secretaría del Interior y con la misma Policía permanentemente, pero sin resultados positivos a la fecha, y por eso estamos tratando de incidir en que por lo menos nos cumplan esos puntos”.

¿Y los compromisos?

Isabela Restrepo, directora de la Fundación Centro Histórico de Cartagena, manifestó: “Le pedimos a la Alcaldía que por favor cumpla con sus compromisos. Hoy teníamos que revisar la ejecución de los compromisos acordados hace un mes en un consejo de seguridad y no nos cumplieron con esta fecha. Queremos saber cuándo se va a hacer este nuevo consejo de seguridad, porque es urgente saber qué acciones han tomado para cumplir con sus compromisos”.

Problemáticas con prostitución, proxenetas, raperos, vendedores informales y jíbaros, que estarían invadiendo y acosando a esta comunidad con escándalos, riñas y ocupación del espacio público, vienen siendo expuestas por los vecinos del Centro Histórico. Lea: “Están convirtiendo a San Diego en un prostíbulo”: líder comunitario

  NOTICIAS RECOMENDADAS