Cartagena


Gobierno autorizó nuevos subsidios de Mi Casa Ya, sepa cómo inscribirse

El Ministerio de Vivienda autorizó 1.366 subsidios para el programa de subsidio. La plataforma ya está habilitada para el cargue de documentos.

REDACCIÓN CARTAGENA

29 de abril de 2023 04:24 PM

El Ministerio de Vivienda informó que, con la expedición del Decreto 490 del 4 de abril de 2023, los cambios a Mi Casa Ya ya pueden implementarse. De acuerdo con la entidad, las asignaciones al programa se harán semanalmente hasta agotar los recursos disponibles.

Hecho el tercer corte del programa Mi Casa Ya, se evidencia un incremento en el ritmo de autorizaciones de asignación para la compra de vivienda nueva del 33 %, en comparación con la semana inmediatamente anterior, que registró 1.029 subsidios autorizados. (Le puede interesar: El carro de la discordia: Pastor Johnny Copete contactó a vendedor del vehículo)

Las entidades de crédito marcaron 692 hogares para asignación esta semana. Los 337 hogares restantes no fueron solicitados por los establecimientos de crédito, que tendrán hasta un mes para hacerlo.

Es necesario recordar que, durante el año 2023 se adelantará la etapa de transición del programa, con el fin de asignar subsidios a las familias que ya tienen crédito aprobado, han realizado su negocio inmobiliario y cumplen con los requisitos del programa.

La plataforma para la solicitud de los subsidios se encuentra habilitada desde el 10 de abril. Son los establecimientos de crédito y las entidades de economía solidaria las encargadas de seguir realizando el cargue de los documentos propios de cada solicitud.

Las nuevas inscripciones de personas que deseen adquirir el subsidio deben hacerlo en www.minvivienda.gov.co y se recibirán las solicitudes de asignación pendiente.

Lo que se mantiene en la propuesta del Gobierno del Cambio es la clasificación a partir de la encuesta Sisbén IV. Clasificarán hogares entre subgrupos A1 Y D20 para hogares urbanos y rurales. Y para otorgar el subsidio en subgrupos se divide de la siguiente forma: entre A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos. Mientras que entre C9 y D20 se les otorgará un subsidio equivalente a 20 salarios mínimos.

Si el hogar ya tiene una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 y cumple con los demás requisitos del programa, deberá dirigirse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria para iniciar su proceso.

En caso de que el hogar ya tenga inscripción previa pero no tenga una clasificación en Sisbén IV tendrá que solicitar la aplicación de la encuesta en la oficina Sisbén correspondiente al municipio.

Leasing

Cuando el hogar ya cumpla con los requisitos del programa, la entidad de economía solidaria o de crédito, es decir, los bancos, debe certificar que este hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional y, por otra parte, que la vivienda se encuentra lista para entrega y las escrituras serán firmadas en los próximos seis meses.

Cuando se entrega esta certificación, el estado del hogar que está llevando el proceso cambia en el sistema de “interesado” a “solicitante”. Luego de esto, el Ministerio de Vivienda aplica los criterios de priorización que, según se mencionó en febrero, se darán a partir de un puntaje de vulnerabilidad conformado por los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con todos los requisitos, se asigna el subsidio.

Los cambios aprobados

Los principales cambios radican en dos factores. El primero es que finalmente sí se harán las cuentas en salarios mínimos legales vigentes (Smmlv) y no en unidad de valor tributario (UVT), como se había planteado hace dos meses. Otro factor de relevancia es que sí habrá concurrencia, es decir, sí es posible adquirir el subsidio Mi Casa Ya y otro como el de la caja de compensación o los brindados por gobernaciones y alcaldías, un tema que antes funcionaba pero que se había eliminado en la propuesta de febrero.

En este punto, cabe resaltar que si el hogar cumple con la condición de ingreso mensual establecida por las cajas de compensación familiar, es decir, inferior a 2 Smmlv, también con la clasificación de Sisbén y los demás requisitos del programa, podrá ser beneficiario de la concurrencia de subsidios, lo que le permitiría recibir 50 Smmlv.

“Mi Casa Ya se fortalece para beneficiar a las familias con mayores necesidades, a quienes habitan en las zonas rurales y los municipios pequeños del país, donde nunca antes había llegado el programa”, dijo la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS