Cartagena


Gobierno y comunidades firman acuerdo que da vía libre a la APP del Dique

Habitantes del canal del Dique esperan que se cumpla con la realización de las consultas previas.

Amaury Castellar Matoso

04 de octubre de 2022 08:15 PM

En el palacio de la Proclamación sede alterna de la Gobernación de Bolívar, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes y representantes de las comunidades del canal del Dique firmaron un ‘Acuerdo de voluntades’ para sacar adelante el macroproyecto de ese hidrovía que tendrá una inversión de $3,2 billones.

“En este gobierno le hemos apostado a dialogar y concertar, por eso este acuerdo es plasmar en un documento donde reconocemos que faltaron muchas actividades de socialización “, dijo Reyes.

Los líderes de las poblaciones del área de influencia le solicitaron al Gobierno nacional realizar las consultas previas a las comunidades que lo requieran. “Queremos construir un diálogo inteligente porque somos parte del gobierno y tenemos que ir por un mismo camino. No hay que construir una megaobra aislada con las comunidades que están olvidadas porque nosotros lo que queremos es aportar”, dijo uno de los participantes.

Entre los compromisos pactados en el encuentro está el acompañamiento institucional para las mesas técnicas, se analizará el proyecto y se atenderán las solicitudes de las comunidades para evaluar las posibles afectaciones que se generará en el desarrollo y su finalización.

En este gobierno le hemos apostado a dialogar y concertar, por eso este acuerdo es plasmar en un documento donde reconocemos que faltaron muchas actividades de socialización”.

Guillermo Reyes.

El Gobierno nacional se comprometió a participar en las mesas técnicas, se analizará la socialización del proyecto y durante las intervenciones se respetarán las costumbres de los territorios.

“Se adelantarán con las comunidades las posibles consultas previas respetando sus costumbres. Se les escuchará para mirar si se verán afectadas o beneficiadas a través de un diálogo que les garantice la permanencia en sus territorios”, agregó Andrés Idarraga, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo aseguró que mientras se levantan las medidas cautelares del proyecto se va a continuar con las mesas de socialización. Dijo que a finales de este mes fueron citados por la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), quien ordenó garantizar la búsqueda de los desaparecidos en el canal del Dique en medio del conflicto.

Adil Meléndez , miembro de las comunidades del canal del Dique dijo que si bien le dan vía libre al proyecto no desistirán a sus derechos. “Eso no quiere que las comunidades van a renunciar a sus derechos constitucionales porque si desde el Gobierno nacional no se cumplen, todas las comunidades están habilitadas para imponer todas las acciones que correspondan”.

Se espera que en las próximas horas la representante legal de Consejo Comunitario de Hato Viejo, informe sobre sus desistimiento de la tutela que tiene suspendido el proceso de adjudicación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS