Cartagena


Gremios reaccionan a muerte de turista que fue atracado en Cartagena

Desde Anato y Fenalco manifestaron su rechazo a este tipo de hechos de inseguridad que afectan tanto a cartageneros como a turistas.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

20 de octubre de 2023 03:17 PM

Continúa la indignación por la muerte del turista estadounidense Gregory Stewart Owens, quien fue baleado ayer, 19 de octubre, en medio de un atraco en el barrio Marbella. El extranjero intentó defenderse de los delincuentes que intentaron quitarle sus pertenencias y en medio de un forcejeo uno de los atracadores le disparó.

Puede leer: Murió extranjero que fue baleado en medio de un atraco en Marbella

Nayib Díaz, presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), capítulo Noroccidente, rechazó este lamentable suceso que deteriora la imagen de la ciudad como destino turístico.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del ciudadano estadounidense Gregory Stewart Owens. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y seres queridos de la víctima, quien falleció el 19 de octubre en Cartagena mientras intentaba defenderse de un atraco por motorizados en la zona de Marbella. Esperamos que las autoridades actúen con determinación para llevar a los responsables ante la justicia y asegurar un entorno más seguro a todos los que visitan Cartagena”, indicó a través de un comunicado.

Desde el gremio turístico enfatizaron es que es necesario reforzar la seguridad en la ciudad para salvaguardar la vida de propios y turistas. “Condenamos enérgicamente los actos violentos y delictivos que afectan tanto a la ciudadanía como a nuestros visitantes nacionales e internacionales, ya que deterioran el tejido social y la imagen de Cartagena como destino turístico. Nuestra ciudad siempre dará la bienvenida a turistas con los brazos abiertos, pero también debemos esforzarnos por garantizar su seguridad en todo momento, así como la de nuestros ciudadanos”, puntualiza el comunicado.

El turista estadounidense fue baleado en el barrio Marbella y posteriormente falleció en la clínica San José de Torices.

En la misma línea, desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Bolívar, manifestaron que este tipo de situaciones no favorecen a la ciudad. “Muy dolorosa la pérdida de una vida y de forma violenta, difícil además que alguien que venga a disfrutar la ciudad encuentre la muerte. Esto no es bueno ni para propios ni para quienes piensan en el destino y lo escogen”, expresó Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar.

Desde este gremio pidieron acciones para reducir este tipo de actos delictivos. “La ciudad y el departamento demandan profundizar acciones para disminuir las cifras de los delitos de mayor impacto tales como microtráfico, trata de personas, sicariato y los hurtos. La seguridad necesita ser abordada con acciones integrales y sostenidas, pues es condición necesaria para el desarrollo”, añadió Fadul.

Convocaron consejo de seguridad

Tras la muerte del ciudadano estadounidense el alcalde de Cartagena, William Dau, expresó sus condolencias a la familia y los seres queridos de la víctima. Así mismo, convocó a un consejo extraordinario de seguridad y expresó su disposición para apoyar a la Policía y a la Fiscalía en las acciones necesarias para esclarecer este homicidio.

Le puede interesar: Dau solicita medidas urgentes tras muerte de turista en atraco en Marbella

Por información que lleve a la captura de los responsables se está ofreciendo una recompensa de $20 millones.

La Alcaldía también informó que está en contacto con la Embajada de Estados Unidos para los trámites y procesos pertinentes tras este suceso.

Habla la Policía

El coronel de la Policía Metropolitana de Cartagena. Wharlinton Gualdrón Gualdrón, manifestó que en desarrollo de las actividades de investigación y de inteligencia adelantadas en el marco de este suceso, las autoridades analizaron 10 horas de videos identificando dos motocicletas e individualizando a cuatro personas. Una de ellas ya había sido capturada en el pasado por el hurto de una cadena en Getsemaní.

Lea: Sospechoso por asesinato de estadounidense estuvo detenido hace 20 días

Gualdrón detalló que el turista estadounidense estaba hospedado en la ciudad desde el pasado 17 de octubre y finalizaba su estadía el 21 de octubre.

También destacó que en lo corrido del 2023 se ha logrado la captura de 473 individuos por el delito de hurto a personas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS