Cartagena


Guardias del Inpec denuncian discriminación en Cartagena

El personal que labora en la Cárcel de Ternera se queja por el rechazo que algunos han vivido en las calles y en sus barrios, por parte de personas que los señalan de ser portadores de coronavirus.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

29 de mayo de 2020 12:00 AM

La situación en la Cárcel San Sebastián de Ternera no es nada alentadora. Si por un lado los internos están con incertidumbre porque a todos no les han hecho las pruebas del COVID-19 pese a que ya muchos de ellos fueron diagnosticados con el virus, por el otro los guardianes del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), que también suman casos positivos, denuncian discriminación en las calles y en sus barrios de personas que los estigmatizan.

(Lea: Cartagena sube a 2.473 contagiados y 121 muertos por coronavirus).

Así lo dieron a conocer desde el sindicato del Inpec en Cartagena, a través de Eduardo Montaño, quien en representación de sus colegas dijo que incluso los altos mandos del instituto han sido mancillados por el solo hecho de prestar sus servicios en el penal.

“Es una situación difícil para algunos compañeros, los han discriminado en sus barrios, en sus comunidades, los señalan de ser portadores del virus. Un superior me contó que también fue víctima de rechazo por parte de unos policías cuando estaba en una tienda, los uniformados se le acercaron al dueño del establecimiento y le dijeron que no lo atendiera porque estaba contagiado. Cuando el superior se les acercó para decirles que estaban equivocados, se fueron. Si hicieron eso con él que es un alto mando, qué se deja para los demás”, contó el líder sindical.

“Si estamos trabajando es porque estamos sanos, ninguno de nosotros va a ser tan irresponsable de salir a la calle a exponer a los demás, por eso le hacemos un llamado a la gente para que nos respeten y sean tolerantes”, expresó Montaño.

Piden más garantías

El personal de guardia de la cárcel también se quejó por la falta de garantías para realizar su labor, señalando que no cuentan con los elementos de bioseguridad necesarios para protegerse. Precisaron que desde la Gobernación de Bolívar les llegó una ayuda en elementos hace cerca de 20 días, pero ya se les acabaron y no cuentan con más provisiones.

“Necesitamos todos los elementos de protección personal, trajes antifluidos y una desinfección total del penal. El Inpec nos dio algunos pero no nos alcanzan para mucho. Queremos que nos refuercen, le pedimos a la Alcaldía que hasta ahora no nos ha colaborado. Los municipios que tienen internos acá tampoco nos han ayudado con nada. Recordemos que esta cárcel es del orden nacional y tiene condenados, su capacidad es para 1.200 internos pero tenemos más de 2.300, de los cuales casi 1.000 pertenecen a Cartagena y más de 200 son de los municipios bolivarenses.

Estas autoridades deben apoyarnos, es su responsabilidad”, enfatizó el líder sindical del Inpec.

(Lea: En La Quinta y La Esperanza recibieron más de 3 mil ayudas).

Por seguridad, el número de guardias del Inpec en la ciudad es secreta, aunque se conoció que los positivos entre ellos son pocos. Confirmados con coronavirus hay tres y dos administrativos, todos aislados. Los demás están a la espera de los exámenes practicados.

Esperando los resultados

El Dadis confirmó hace poco que 155 muestras realizadas a 506 personas entre internos, personal administrativo y personal de sanidad resultaron positivas para COVID-19. Esos 155 al parecer están en el patio 1 y se sumaron a otros 20 confirmados anteriormente para un total de 175 personas contagiadas. A comienzos de esta semana se le practicaron muestras a los internos del patio 3, el cual cuenta con cerca de 600 presos, pero hasta el momento no se tienen los resultados.

Sobre eso, desde el sindicato del Inpec señalaron: “Están demorando mucho con esos resultados, además aún faltan cinco patios porque son siete en total. En la cárcel hay más de 2.300 reclusos, entre más rápido sepamos quiénes tiene el COVID mejor porque así los podemos aislar y frenar el contagio en el penal”.