Cartagena


¿Ha tenido gripe? Con la pandemia disminuyeron los cuadros respiratorios

El presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena asegura que enfermedades respiratorias han disminuido y que algunas medidas sanitarias llegaron para quedarse.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

26 de marzo de 2021 04:00 PM

Si algo ha quedado claro con la llegada de la pandemia y la necesidad de tomar medidas sanitarias, es que la vida antes del COVID-19 era poco salubre. El lavado de manos regularmente, el uso de antibacterial, de mascarillas, el manejo de las distancias y las demás medidas que se han tomado para mitigar el contagio de coronavirus no solo han permitido que se disminuyan los riesgos de propagación del virus, sino que han generado disminución en enfermedades respiratorias. Así lo indicó el doctor Rubén Sabogal, presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar.

En entrevista con El Universal, Sabogal aclara de entrada que aunque no hay una estadística precisa todavía, en una observación empírica hay una disminución muy notable de todos los cuadros respiratorios agudos de origen viral, diferentes a COVID. “Igualmente, hubo disminución de los trastornos respiratorios de los niños y problemas neumónicos”, dijo el experto.

Rubén Sabogal, presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar. // Foto: Archivo, El Universal
Rubén Sabogal, presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar. // Foto: Archivo, El Universal

Los factores

Según el médico especialista, el primer factor es el confinamiento, estando en casa se disminuye la exposición al contagio de enfermedades virales. El segundo, es que se potenció el proceso de vacunación con hemófilos influences desde 2020. El tercer factor clave es el uso de la mascarilla y el cuarto y último vendría siendo el aislamiento.

“Creo que definitivamente hay algunas cosas que llegaron para quedarse. Se va a dar más el trabajo virtual, más fortalecimiento a los domicilios lo que disminuirá la salida de las personas. El uso de medidas higiénicas como el lavado de manos, el uso de geles glicerinados son medidas saludable que seguramente seguirán”, dijo Sabogal

También agrega que el uso de la mascarilla es algo que seguramente llegó para quedarse. Cuenta que ya hay países en que la mascarilla se usaba, como en México o en países de Asia, aunque también esto está determinado por factores de contaminación ambiental, pero ayuda mucho.

Enfermedades nuevas

Con la pandemia no solo hay disminución de enfermedades respiratorias por el uso de las medidas sanitarias, sino que también hay aumento de otros trastornos debido a la nueva normalidad. El médico explica que se profundizan, por ejemplo los trastornos en la columna vertebral por el sedentarismo, también aumentará el síndrome del túnel carpiano e incluso la obesidad y por supuesto las afectaciones a la salud mental.

La invitación que hace el médico , es a seguir tomando los cuidados necesarios porque la enfermedad no se irá todavía. “Que la gente vaya confiada a vacunarse, que no tengan miedo. El adulto mayor es más susceptible a enfermedad que los jóvenes y durante la Semana Santa recuerden no bajar la guardia, hay que seguir alerta hasta conseguir la inmunidad de rebaño, que yo pienso que en tres años se conseguiría a un nivel aceptable de normalidad”, concluyó Sabogal.

Otras mejorías

“Algunas de las mejorías adicionales que trajo el COVID también fueron la disminución de la violencia diaria, la accidentalidad e incluso el contagio de enfermedades de transmisión sexual, pero claro todo esto son observaciones empíricas que veíamos reflejadas en la asistencia médica”, explicó el presidente de la Mesa por la Salud.