Habitantes de Bayunca claman por apertura del CAP

01 de octubre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Si estuviera funcionando el Centro de Atención Primaria (CAP) del corregimiento de Bayunca, no solo subsanaría la falta de atención en salud de este poblado, sino de varias poblaciones vecinas que correspondería a cerca de 60 mil personas beneficiadas.

Pero los habitantes ya dudan que aquella infraestructura solitaria pueda ser abierta y que allí se puedan atender enfermos.

El CAP de Bayunca, que hace parte de la red hospitalaria local de la ESE Hospital de Cartagena de Indias, se ha convertido para los bayunqueros en una infraestructura de fachada gris y roja, casi fantasmal, que poco a poco los días van carcomiendo.

Juana Franzual Matute, líder de Bayunca, contó que desde que fue inaugurado el centro, hace tres años, no se tiene certeza de cuándo entrará en funcionamiento y duda que eso suceda.

La líder sostiene que “cuando algo se inaugura debe entrar en funcionamiento enseguida, pero eso nunca pasó con el CAP de Bayunca aunque lo entregaron hace tres años”.

“Estábamos esperanzados porque el CAP daría atención a los residentes, no solo de Bayunca, sino a la gente de Arroyo Grande, Pontezuela, en fin, a los nativos de la zona norte, pero ahora todos los CAP de esos pueblos están en la misma condición; los residentes nos atendemos en el viejo centro médico; pero necesitamos que el CAP se abra, y sea dotado con elementos necesarios y equipos que le servirían mucho a la población”, dijo Franzual Matute.

“Esa es nuestra petición a la administración distrital, que se resuelva esta necesidad cuanto antes”, agregó la mujer nativa.

Presuntas irregularidades

Este CAP de Bayunca es uno de los 39 centros de atención que a través de una partida proveniente del préstamo por $250 mil millones, sería construido y puesto en funcionamiento, durante la administración del exalcalde Dionisio Vélez, pero la infraestructura fue dejada en un 85% de avance, y sin dotación, y así fue inaugurado.

Precisamente la Procuraduría General de la Nación formuló, hace una semana, pliego de cargos contra el exalcalde Vélez; su exdirectora del Departamento Administrativo Distrital de Salud Dadis, Martha Rodríguez, y el supervisor del contrato de interventoría Javier Martínez, “por presuntas irregularidades en el desarrollo del proyecto de infraestructura hospitalaria de la ciudad”, lo que incluye este centro de atención.

“Estamos estudiando
la inversión”: alcalde

El alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, explicó los pasos que está dando la administración distrital para subsanar esta situación, a través de la Secretaría de Infraestructura.

“Este CAP hace parte de las obras de la firma Coinses, la cual está reportada en la Procuraduría General de la Nación, por la caducidad de un contrato, de tal manera que está inhabilitada para contratar; y por ello el Distrito está en la posibilidad de liquidación de ese convenio para liberal los recursos, y poder terminar las obras de este CAP importante para esta zona corregimental, que sí daría para ejecutarse de aquí a diciembre, porque es una de las obras que quedó más adelantada”, explicó el alcalde Pereira.

“Estamos en el estudio de esa situación, a ver si podemos reanudar ese contrato lo más pronto posible; pero la cifra de los recursos que se invertirían dependen de la liquidación del contrato para saber cuánto se invirtió y lo que faltaría para dejar el proyecto listo ”, anotó el alcalde.

El Universal pudo constatar que a la firma Coinses se le destinaron más de $64 mil millones para construir 10 CAP y cuatro hospitales locales. Solo al CAP de Bayunca se le invirtieron más de $11 mil millones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS