Cartagena


Habitantes de Tierrabaja y Puerto Rey exigen arreglo de vías

Los residentes de estas dos comunidades bloquearon ayer la Vía del Mar causando traumas en la movilidad. El Distrito promete acciones.

YESSICA RIVERA PORRAS

05 de octubre de 2022 12:00 AM

Cansados del abandono de la administración distrital y del mal estado de las vías, habitantes de Tierrabaja y Puerto Rey bloquearon en la mañana de ayer la Vía del Mar, a la altura de la salida del Viaducto Gran Manglar. Lea: Se levanta bloqueo en la Vía del Mar

La protesta causó traumas en la movilidad. Menores que se desplazaban a sus colegios a primera hora quedaron atrapados en el trancón durante más de dos horas, lo mismo que el personal médico que se dirigía al Centro Hospitalario Serena del Mar.

Al respecto, una de las personas afectadas por el bloqueo señaló que “si bien la ciudadanía tiene razón en sus justos reclamos, las autoridades no pueden permitir que se ponga en riesgo a niños ni la atención hospitalaria”.

Motivos de la protesta

Agustina Carmona, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Puerto Rey, sostuvo que las vías de estas dos poblaciones, ubicadas a escasos 20 minutos del Centro de Cartagena, son intransitables.

“Estamos pidiendo el arreglo de estas vías desde hace años y nadie nos presta atención. Somos de las comunidades que menos beneficios ha tenido del actual Gobierno distrital. Estamos en una grave situación, las carreteras son un pantano y ahora que pasa lloviendo, las vías menos se secan”, comentó la líder.

Somos de las comunidades que menos beneficios ha tenido del actual Gobierno distrital”.

Agustina Carmona.

Recordó que no es la primera vez que protestan por el estado de estas vías, sin embargo, ante la falta de acciones por parte del Distrito decidieron en esta ocasión bloquear desde las 6 de la mañana, cuando los estudiantes se dirigían a los colegios y los adultos a sus lugares de trabajo.

“La idea era causar un verdadero impacto en la comunidad, porque ya hemos venido haciendo protestas y solicitando acciones, y no obtenemos resultados. Los buses ni motos quieren entrar porque las vías son intransitables. Hasta $20.000 deben pagar los profesores que dan clases aquí para ingresar y salir de Puerto Rey. Estamos cansados”, aseguró.

Así de mal se encuentra una de las vías de Tierrabaja. //Cortesía
Así de mal se encuentra una de las vías de Tierrabaja. //Cortesía
¿Qué dice el Distrito?

El secretario del Infraestructura, Luis Villadiego, manifestó que en compañía de la Personería Distrital se atendió a los manifestantes de Tierrabaja y Puerto Rey.

“Nos hemos comprometido con estas comunidades a activar un frente de trabajo con nuestro banco de máquinas tan pronto éste se encuentre en operación. Creemos que en esta semana suscribiremos el acta de inicio y el viernes de la próxima semana arrancar el mejoramiento de las vías. Algunos sectores se reforzarán con suelo cemento y otros con material de relleno”, declaró Luis Villadiego.

El secretario de Infraestructura dijo que a inicios de este año se hizo mejoramiento en algunas vías de la zona, incluyendo la vereda El Zapatero, donde diferentes tramos que se encontraban en mal estado, se reforzaron con el apoyo de Argos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS