Cartagena


¿Hay donde enterrar a los muertos en los cementerios públicos? Esto hallamos

El Universal recorrió tres de los cuatro lugares y no hay bóvedas disponibles. Se espera la construcción de 250 nuevas o que se exhumen los cuerpos que cumplieron el tiempo estipulado (3 años). Distrito avanza en los trámites.

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

12 de junio de 2021 12:00 AM

Mañana del viernes 11 de junio. Recorremos cada espacio del cementerio público de Albornoz buscando una bóveda disponible sin encontrarla, se ven algunos sacos con restos óseos dentro de una bóveda; recorremos uno a uno los senderos del cementerio de Ternera con el mismo objetivo y el mismo resultado: no hay espacio. Faltando solo dos lugares por visitar, pareciera que el panorama no cambiará, y lo que advertía la personera Distrital, Carmen de Caro, se materializa frente a nuestros ojos.

No hubo acceso al cementerio de Olaya, entonces continuamos hacia el de Manga con una vista similar: “No hay espacio, aquí estamos casi al 100% y si pueden hacer bóvedas nuevas, con permiso del IPCC, sería en un campo como de 20 metros que es por allá atrás”, se escucha de un sepulturero mientras señala la zona izquierda del cementerio.

Pese a que el resultado del recorrido fue que no hay bóvedas disponibles, en un comunicado de la Dirección de Apoyo Logístico de la Alcaldía indicó que sí hay y que son 15 bóvedas distribuidas en los cuatro cementerios. Lea aquí: Distrito reconoce que cementerios públicos colapsaron; construirá 250 bóvedas

“Debido a la pandemia, donde muchas personas han perdido la vida, los cementerios han agotado su capacidad, pero el Distrito trabaja en la optimización de estos para así poder atender a los ciudadanos que requieren el servicio para darle cristiana sepultura a sus seres queridos”, se menciona a través del comunicado.

En el mismo se especifica que construirán 250 nuevas bóvedas con recursos de incorporación autorizados por el Concejo, lo cual está en la etapa precontractual y los arquitectos realizan las fichas técnicas para iniciar la contratación.

Fue la personera De Caro la que primero encendió las alarmas con respecto a esta problemática, indicando que hasta los cuartos fríos de los hospitales estaban llenos. Asimismo solicitó al Distrito que declare la emergencia sanitaria para que pudiera usar 260 millones de pesos que tiene disponibles para construcción de nuevas bóvedas, a través de la contratación directa.

Así están los cementerios

Durante el recorrido se evidenció, además, el poco espacio con el que cuentan los cementerios públicos.

Para el caso de Manga, de las dos hectáreas que tiene el terreno, hay entre 20 y 30 metros sin utilizar, donde se podrían construir nuevas bóvedas. Este camposanto solo se interviene con el visto bueno del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), ente responsable teniendo en cuenta que es un monumento nacional por su valor arquitectónico.

En el de Albornoz, cuenta un trabajador, que la semana pasada dos personas llegaron buscando espacio sin encontrarlo. Aquí hay bóvedas de 70x50 y de 40x1,20 de largo, pero aún se ve terreno para construir nuevas, teniendo en cuenta que en este cementerio también llevan a los cadáveres de personas NN.

En Ternera hay cerca de media hectárea de terreno, en la cual hay casi 600 bóvedas y de las 18 nuevas que se entregaron en diciembre de 2020 se ocuparon todas en enero de este año.

“Aquí no hay espacio, ni con que se cumpla el tiempo de exhumación. A veces se sacan los cuerpos y aún no están con el tiempo suficiente para el proceso”, le dijo una fuente a El Universal.

En la entrada de este camposanto hay un pendón con un aviso para la exhumación de restos de los fallecidos con más de tres años de inhumados en las ‘bóvedas de arriendo de los cementerios distritales de Cartagena’. La Alcaldía solicita a las personas que se “crean con derecho a intervenir” en esta actividad, correspondientes a cuerpos inhumados desde el año 2007 a 2015.

Igualmente, si la persona no se presenta a los 30 días calendario de recibir dicha comunicación, la Alcaldía da cumplimiento a lo establecido en la Resolución 5194, artículo 24, sobre exhumación por iniciativa de la administración del cementerio, que “si transcurridos 15 días contados desde el cumplimiento del tiempo mínimo de permanencia, los familiares no se presentan a confirmar la fecha de la exhumación del cadáver o los restos óseos, la administración del cementerio procederá a realizarla”, se explica en el documento.

Luego de esto -sigue en el aviso-, y teniendo en cuenta la capacidad de bóvedas en los cementerios distritales, los restos se trasladarán a fosa común o se cremarán colocando las cenizas en una urna o espacio común. En ambos casos quedan identificados.

Cuartos fríos estarían llenos

Así como recorrimos los cementerios, visitamos la morgue de Medicina Legal para conocer si hay algún colapso en sus cuartos fríos. No obstante, en este lugar la dinámica es distinta porque solo reciben cuerpos de muertes violentas y no hay colapso.

Una fuente del Hospital Universitario del Caribe le dijo a este medio que en estos días tienen entre siete y ocho cadáveres en el cuarto frío, contando con una capacidad de hasta 12 cuerpos. “En estos cuartos los cuerpos no pueden permanecer más de 3 días porque no tenemos neveras, sino que usamos el aire en el mayor nivel. La mayoría de casos son de familiares que tardan en realizar los trámites y por ello se quedan aquí, diariamente la trabajadora social se comunica para que los vengan a buscar”, dijo.

El Universal también conoció que los cuartos fríos en otros hospitales de la ciudad están en su máxima capacidad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS