Cartagena


“Hay un solo surtidor en Cartagena”: quejas de conductores de vehículos con GLP

Los conductores aseguran que se les ha hecho tedioso abastecerse, y que ya han pasado varias solicitudes a la Superintendencia de Industria y Comercio.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

29 de febrero de 2024 03:00 PM

El abastecimiento de vehículos convertidos a Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Colombia impacta desde la economía hasta el medio ambiente y la seguridad energética. En Cartagena, más de 500 conductores se han pasado a esta alternativa. Sin embargo, aseguran que se les ha hecho tedioso abastecerse, y que ya han pasado varias solicitudes a la Superintendencia de Industria y Comercio, sin obtener éxito.

Para quienes aún desconocen el término, el GLP es una alternativa más económica en comparación con los combustibles tradicionales como la gasolina o el diésel. Esto le quita un dolor de cabeza a los propietarios de vehículos, ya que reduce los costos de combustible y, por ende, los gastos asociados al mantenimiento y operación de sus automóviles. Lea también: Tras toma de posesión del predio, se inicia el desmonte de Aquarela

La primera isla para el suministro de este combustible empezó a operar en la estación de servicio (EDS) Doña Manuela, de la firma Terpel, en inmediaciones de la Terminal de Transporte.

Este anuncio se dió en 2021, unos días después de que se aprobara la reglamentación con la que el Ministerio de Minas y Energía dio vía libre para que el GLP sea utilizado en medios de transporte terrestres (autogás) y fluviales (nautigás), pues anteriormente estaba aprobado únicamente para la cocción de alimentos y calefacción en los hogares, representando solo el 2% del total de la canasta energética nacional.

“Hay un solo surtidor en Cartagena”: quejas de conductores de vehículos con GLP

Hoy muchos de los ciudadanos que le apostaron a esta alternativa en Cartagena se arrepienten, mientras que otros albergan la esperanza en que las cosas mejoren, pues creyeron que todo sería color de rosas, pero no.

“Somos carros particulares, también hay taxistas desesperados por esta situación. Cuando nos convertimos a GLP firmamos una letra, y se llegó en 2021 a un compromiso, con la empresa de combustible que tomamos el servicio. Nos dijeron que aquí en Cartagena iban a poner una estación al semestre entrante. Pero hasta la fecha no ha surtido efecto el compromiso, estamos padeciendo de abastecimiento; hay una sola bomba en toda la ciudad y permanentemente dañada”, contó Freddy Álvarez, uno de los conductores afectados a El Universal.

Y agregó: “En Barranquilla hay ocho estaciones, y en Cartagena una sola, y no funciona. Nos pasamos a este sistema por una publicidad que vimos de Terpel, es un convenio que tienen con la Estación Doña Manuela, cerca de la Terminal de Transporte, pero siempre que vamos a tanquear hay problemas, todas las semanas se daña y no tenemos otros surtidores, Ahí es donde hemos llevado las quejas y los derechos de petición y no nos hacen caso. Uno no puede tanquear en la tarde de 4 a 8, porque la congestión es grande, ahí se ponen buses municipales en ese punto”.

La última respuesta tras la queja, la emitió la Superintendencia de Industria y Comercio recientemente. Esperan y con esto, la lucha que llevan durante años, se termine de una vez. Lea también: La OAGRD presenta reporte de gestión del 28 de febrero

“Por tratarse de una “SOLICITUD DE INVESTIGACIÓN POR PRESTACIÓN DE SERVICIO DE GAS COMBUSTIBLE EN LA ESTACIÓN DE SERVICIO DOÑA MANUELA”, cumplimiento del artículo 21 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se remite para su tramite correspondiente la denuncia. La razón del presente traslado básicamente se da en razón a que en la información allegada bajo radicado Minenergia 1-2024-005667 del 14 de febrero de 2024, se manifiestan presuntas irregularidades “en relación con la prestación del servicio de gas combustible por parte de la E.D.S. Doña Manuela, ubicada en el municipio de Cartagena - Bolívar, en la dirección transversal 54 No 41 d 50 sector doña Manuela”. Por lo anterior, se procede con el correspondiente traslado para lo de su competencia, si a ello hay lugar”, respondió la Superintendencia.

Los beneficios del GLP
“La entrada del GLP al segmento de vehículos sin duda beneficiará tanto a los conductores como al medio ambiente. En el primer caso, los propietarios podrán percibir un ahorro económico entre el 30% y el 35% logrando la misma potencia y rendimiento que un motor a gasolina. Además, este combustible proporciona un margen amplio de autonomía, ya que por cada 40 litros tanqueados, el vehículo puede recorrer aproximadamente 140 kilómetros. Entretanto, el beneficio para el medio ambiente es muy favorable, teniendo en cuenta que emite 81 % menos partículas contaminantes y 21% menos CO2, gracias a que su proceso de combustión es más limpio”, agregó el vicepresidente Comercial de Terpel, Johand Patiño en 2021.

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