Cartagena


“Hemos pagado alcantarillado casi 30 años, sin tenerlo”

Eso aseguran varios vecinos del sector 11 de Noviembre de Olaya Herrera, quienes residen en 12 viviendas aledañas a la avenida Pedro Romero.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

17 de mayo de 2020 12:00 AM

Hay 12 familias en el sector 11 de Noviembre del barrio Olaya Herrera, que en días pasados se pusieron a sacar cuentas de cuánto dinero han pagado entre todos por el consumo del alcantarillado que les llega en las facturas de agua potable en los últimos 25 años. Según afirman, las cifras superan los 150 millones de pesos. Todo hasta allí sería algo común, de no ser porque –aseguran-- nunca han contado con ningún sistema de alcantarillado en sus casas. “Hemos pagado una millonada en más de dos décadas por un servicio que no tenemos”, lamentaron.

Las viviendas en mención están ubicadas en plena avenida Pedro Romero, entre el CAI de La Arrocera y la conocida Bomba del Tigre, en un tramo no superior a los 150 metros de extensión.

Uno de esos vecinos es el señor Gustavo Escudero, quien explicó que la situación es más absurda porque las heces fecales, orines, aguas de baño y aguas de cocinas van a parar a una especie de cuneta a un costado de la carretera, frente a las casas, y esa cuneta está completamente colapsada de basuras, aguas podridas y toda clase de desechos.

“Este mini canal lo hicieron hace muchos años, pero cuando construyeron el alcantarillado en el sector 11 de Noviembre lo dejaron ahí, no lo quitaron, y lo peor es que dejaron estas 12 casas desconectadas. Es una cuadra completa, y lo peor es que estamos en plena avenida principal, que recibe y arrastra aguas y basuras de todas partes. La contaminación es muy grande, los excrementos están a simple vista, los olores no se pueden aguantar. Además, hay ratas, cucarachas, es vergonzoso vivir en esas condiciones en pleno siglo XXI, y más en esta zona principal”, manifestó Escudero.

La comunidad pidió una solución al Distrito para el tema del canal que está frente a sus viviendas, porque ya no quieren que sus niños y adultos mayores convivan con esa contaminación, y también le solicitaron a Aguas de Cartagena una respuesta ante la ausencia de conexiones a las redes del alcantarillado.

La cuneta en mención está entre la calle 55 y la calle 56, del sector 11 de Noviembre. Mide cerca de 150 metros y conecta con el canal de la Bomba del Tigre, que también está tapado y que desemboca en la ciénaga de La Virgen. Se conoció que Aguas de Cartagena hará gestiones para atender esta situación y darle solución.

  NOTICIAS RECOMENDADAS