Cartagena


“Hemos recuperado 39 registros en el Centro de Cartagena este año”: Afinia

La empresa prestadora del servicio de energía eléctrica se defendió de los señalamientos y mostró cómo ha rescatado varios puntos en calles y andenes.

Con una lesión en su tobillo derecho, raspaduras en la pierna y dolores en un brazo terminó una turista brasileña que el pasado domingo 23 de julio se fue dentro de un hueco en un andén cercano a la Plaza de la Aduana.

Esa tarde, la mujer no se percató de que el registro por el que caminaba no tenía tapa y el pie se le hundió hasta causarse las heridas.

La solidaridad de la ciudadanía salió a flote y de inmediato le consiguieron una silla para que descansara y pasara el susto.

Ese desafortunado episodio ocurrido en el Centro Histórico de Cartagena, presenciado por decenas de turistas, no quedó en el anonimato, ya que salieron a la luz pública varios videos en los que se observaba a la brasileña adolorida y rápidamente se hicieron virales en redes sociales y medios de comunicación. Lea: Video: Turista brasileña se cae por rejilla destapada del Centro

El registro averiado correspondía a Afinia, empresa que debido a los señalamientos sacó a relucir ante la opinión pública las labores adelantadas no solo en el Centro sino en otros sectores de la ciudad, explicando que los huecos obedecen a actos vandálicos.

La compañía prestadora del servicio de energía eléctrica aseguró que en lo corrido del 2023 se han arreglado 39 registros que se encontraban destapados, mientras que en el 2022 se atendieron otros 36.

“Con el propósito de seguir brindado calidad en el servicio de energía estamos desplegando esfuerzos significativos para contribuir al embellecimiento de Cartagena mediante la adecuación, mantenimiento y cambio de registros eléctricos en áreas turísticas claves como el Centro Histórico, Pie de la Popa y Bocagrande, iniciativas que no solo mejoran la apariencia estética de la ciudad, sino que también garantizan un suministro eléctrico confiable y seguro para sus residentes y visitantes”, sostuvo Afinia, filial del Grupo EPM. Lea: Ni Javier Julio ni Líner Campo: Pinedo sería avalada por el Pacto Histórico

¿Qué se ha hecho?

La empresa manifestó que desde el año pasado comenzaron las intervenciones en unidades o registros eléctricos, las cuales han sido planificadas con colaboración de la Alcaldía de Cartagena y dependencias como Gerencia del Centro Histórico o Secretaría de Infraestructura, quienes han desarrollado un papel fundamental para identificar las áreas que necesitan mejoras a través de recorridos periódicos.

“Estos recorridos han sido cruciales para el desarrollo sostenible de una ciudad turística como Cartagena y en lugares estratégicos como el Parque La Marina, frente a La Bodeguita”, informó la compañía.

Algunas de las intervenciones se han hecho en calles como La Factoría, La Moneda, La Universidad, Baloco, San Juan de Dios, Las Damas, Del Tejadillo, La Iglesia, Calle Larga, callejón Vargas, avenida Blas de Lezo, avenida Daniel Lemaitre, avenida Venezuela, avenida Santander, y en sectores como La Matuna, Los Pegasos, la India Catalina, la rotonda del Castillo San Felipe, entre otros.

Eder Buelvas, Gerente de Afinia en Bolívar Norte, manifestó que estas iniciativas son un ejemplo destacado de cómo una empresa puede contribuir al desarrollo sostenible de una ciudad turística mediante el mejoramiento de la infraestructura eléctrica y la promoción de un entorno agradable para sus habitantes y visitantes.

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