Cartagena


Hoteles en Cartagena han dejado de recibir $699 mil millones por la pandemia

Según Cotelco, la industria hotelera de la ciudad y el país pasa por su peor momento al registrar las cifras de ocupación más bajas en la historia.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

29 de julio de 2020 10:10 AM

La pandemia del coronavirus ha causado estragos en la economía del mundo, y uno de los sectores más afectados ha sido el turismo debido al cierre de fronteras terrestres y áreas y las medidas de aislamiento obligatorio.

En la cadena de servicios que se alimentan del turismo, el sector hotelero de Colombia atraviesa la situación más difícil de toda su historia. De acuerdo con las cifras recopiladas por Cotelco, la ocupación se ubica en mínimos históricos, pues para el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio) la ocupación promedio nacional fue de 3.2%, indicador inferior al 53.52% registrado en el mismo periodo de 2019.

Por otra parte, la tarifa promedio del sector ha disminuido en un 35% y la rentabilidad por habitación se encuentra en el piso, con una dramática disminución del 96%.

“Este es un momento muy difícil para el turismo y la hotelería nacionales, no solo por las millonarias pérdidas que son evidentes, sino porque el sector genera un importante número de empleos y sustento para cientos de familias. Es urgente que el Gobierno nacional implemente medidas especiales y focalizadas en el sector que ayuden a mantener el empleo y las inversiones que se han forjado en los últimos años. No podemos permitir que el llamado nuevo petróleo se convierta en un sector sin oportunidades y que se le condene al fracaso y la desaparición. Los empresarios del turismo y la hotelería hemos realizado un importante esfuerzo por el crecimiento y desarrollo económico y social del país”, expresó Gustavo Adolfo Toro, Presidente Ejecutivo de Cotelco.

Cartagena, la tercera más afectada

En el caso de Cartagena, las cifras de Cotelco indican que los hoteles de la ciudad han dejado de recibir $699 mil millones durante los últimos meses por concepto de la prestación del servicio de alojamiento, ventas de alimentos y bebidas y la realización de eventos.

‘El Corralito de Piedra’ está antecedido por Antioquia y Bogotá, siendo la capital del país la ciudad con más perdidas. En total, se estima que se han dejado de percibir cerca de $4.5 billones en todo el país.

Además, de 946 establecimientos de alojamiento consultados por Cotelco para una encuesta, el 77.6% suspendió actividades desde el inicio de la pandemia y no ha podido reiniciar la operación. Solo un 10% ha mantenido la operación de manera continua y un 2% informa hacer decidido cerrar de manera definitiva (liquidar o vender).

Hoteles en Cartagena han dejado de recibir $699 mil millones por la pandemia

Pérdidas en las diferentes ciudades del país. / Cortesía Cotelco.

  NOTICIAS RECOMENDADAS