Cartagena


HUC implementa visitas online a pacientes hospitalizados

El programa “Salud Digital” es una apuesta conjunta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, la Fundación Progreso y Salud y el Hospital Universitario del Caribe.

ERICA OTERO BRITO

11 de enero de 2021 02:03 PM

Entendiendo el impacto emocional, motivado por los protocolos de autocuidado y atención a pacientes hospitalizados con COVID y otras enfermedades, el Hospital Digital Dr. Luis Yarzagaray Cogollo de la Universidad de Cartagena (UdeC) comenzó a implementar en esta semana un programa de visitas online a los pacientes recluidos en el Hospital Universitario del Caribe (HUC).

La apuesta es disminuir la soledad que pueden sentir los pacientes debido a la suspensión de las visitas, especialmente cuando están en la Unidad de Cuidados Intensivos, dadas las medidas de prevención usadas para frenar los contagios de COVID.

En el programa denominado “Salud Digital” intervienen la Facultad de Medicina de la UdeC, la Fundación Progreso y Salud y el HUC, con una capacidad de propiciar y respaldar hasta 100 visitas al día, de 20 minutos cada una.

El aislamiento en los pacientes puede ocasionar curvas aceleradas de depresión, ansiedad, y pánico que alteran el estado emocional de las personas, impactando sobre su ciclo de sueño, hábitos alimenticios, apetito, cuadro de ansiedad y eventos depresivos cada vez más prolongados, precisa el médico Freddy Pomares, decano de la facultad de Medicina de la UdeC.

“Las pérdidas de familiares y de amigos afectados en esta pandemia, sin distingo de raza, genero, profesión, nivel social o económico, invita a reflexionar de una manera profunda, sobre el bien colectivo, ante el particular, reto que conlleva a mantener un equilibrio que requiere igualdad en oportunidades, en el disfrute de los derechos fundamentales, comprender que la salud de los demás es mi propia salud”, expresa Pomares.

Con base en estas reflexiones, los líderes de esta iniciativa consideran la telemedicina como una opción vital para ofrecer bienestar emocional a los pacientes y a sus familiares. La tecnología, garantiza la continuidad, vigilancia y control a nivel domiciliario y una extensión del servicio médico, proporcionando cuidado y el restablecimiento de la salud de las personas.

¿CÓMO FUNCIONA?

El Hospital Digital Dr. Luis Yarzagaray Cogollo de la UDC implementa de forma masiva las TIC en un centro hospitalario, donde los protagonistas: profesionales, pacientes y administradores están interconectados, configurando una red en tiempo real de información y servicios que multiplica la capacidad asistencial.

En este caso, el HUC es el hospital base o sede del programa de telesalud y teleconsultas especializadas programadas en tiempo real en Cartagena, y ahora, televisitas. Para que sea posible participan ingenieros de sistemas y redes, ingenieros biomédicos, un comunicador social, psicólogos, una secretaria ejecutiva y medico director científico.

La infraestructura tecnológica la aporta la fundación Progreso y Salud, con el telecenter y la integración de los profesionales en el área de la Salud contribuye la Facultad de Medicina de la UDC, la conectividad por internet se hace a través de un canal contratado y la infraestructura física la dona el Hospital Universitario.

Desde el Hospital Digital Dr. Luis Yarzagaray Cogollo los ingenieros programan día, hora y duración de la visita y la secretaria le envía el link de ingreso al familiar; además se realiza una verificación de conectividad, video y voz.