Cartagena


Huecos: ‘trampas mortales’ en el Centro Histórico

En un recorrido realizado encontramos 28 huecos en 20 calles. La Asociación de Vecinos y Residentes del Centro Histórico de Cartagena realizó en el 2018 un mapa de estas ‘trampas mortales’. ¿Qué hará el Distrito?

WENDY CHIMÁ P.

23 de enero de 2020 10:00 AM

Caminar por las calles del Centro Histórico y disfrutar de su belleza arquitectónica y los coloridos balcones es para muchos nativos y turistas un gran atractivo, a quienes no les importa si el sol está muy fuerte o si está lloviendo, pues lo importante es poder conocer cada rincón de este sector del Corralito de Piedras.

Sin embargo, en ocasiones, los huecos o ‘cráteres’ que se encuentran en algunos de los andenes hacen que estos paseos terminen de la peor manera.

A raíz de lo ocurrido el lunes, en la calle Segunda de Badillo, donde una turista cayó al suelo después de que uno de sus pies quedara atrapado en un hueco, resultando la mujer con traumatismos en su hombro derecho y con una herida en la frente, El Universal decidió recorrer algunas calles del Centro Histórico para conocer en qué otros lugares estaban estas ‘trampas mortales’.

Imagen MAPA CENTRO HISTORICO-01

En el recorrido de 20 calles, encontramos 28 huecos, entre esos registros sin tapas, los cuales están en los senderos peatonales. Varios huecos encontramos en la calle de Las Damas, calle La Cochera del Gobernador, calle de la Universidad, calle Estanco del Aguardiente, calle del Cuartel, calle San Agustín Chiquita, calle Primera de Badillo, calle Segunda de Badillo, calle del Coliseo, calle Las Carretas, entre otras.

“Siempre nos ha preocupado”

Las ‘trampas mortales’ que este medio encontró son las mismas que están desde el 2018, año en que los miembros de la Asociación de vecinos y residentes del Centro Histórico de Cartagena (Asocentro) encontraron cuando hicieron un mapa de las afectaciones en infraestructura vial en este sector de la ciudad.

Según el mapa, en total son 40 huecos que están en todo el Centro.

“A nosotros siempre nos ha preocupado el Centro Histórico, porque somos residentes y nos preocupa que tenga daños y todo lo que pase en el sector, por eso en el 2018 contratamos al ingeniero Humberto Yances, para que hiciera el mapa de estas afectaciones viales, donde se mostraba qué calles o andenes tenían huecos y cuáles eran sus diámetros”, dijo Rafael Antonio Camacho Castillo, presidente de Asocentro.

Este proyecto lo hicieron, según contó Camacho, para donarlo a la administración de turno, con el único fin de buscarle una pronta solución a esta problemática que afecta a todos los cartageneros.

“Asocentro ya le pasó una carta al alcalde William Dau y al secretario de Infraestructura actual para ver si podemos hacer un trabajo conjunto para mejorar la malla vial, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta”, comentó Camacho.

¿Qué dice la alcaldía?

El Universal se comunicó con Gonzalo Jácome Peñaranda, secretario de Infraestructura, para conocer qué planes tienen en relación con la reparación de estos huecos, pero no fue posible obtener respuesta alguna.