Cartagena


Huecos y presuntas invasiones al espacio público en Playetas

Hay preocupación en Barú por los huecos que tiene la vía Playetas. También hay inconformidad por una estructura que podría estar invadiendo el espacio público en la zona.

Playetas es la vía que conecta a Cartagena con el corregimiento de Barú. Su construcción se realizó en dos fases: la primera fue a cargo del Consorcio Vial Isla Barú, y la segunda la ejecutó la sociedad KMC.

Le puede interesar: Culminan trabajos en el pedraplén de Playetas

La vía se presentó como una solución de movilidad para la población barulera que históricamente ha estado incomunicada, y en este tiempo, ha servido para facilitar los desplazamientos de esta comunidad, sin embargo hoy hay preocupación porque la parte construida en la primera fase ya tiene varios huecos y aún falta un tramo por terminar.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
Habla el consorcio

Respecto al porqué no se han tomado las medidas para el arreglo de la carretera, el Consorcio Vial Isla Barú, responsable del tramo afectado, respondió que el Distrito no habría cumplido con su parte tras lo pactado en el contrato para las obras.

Por este motivo, enviaron un derecho de petición a Valorización Distrital con el fin de que la administración se pronuncie sobre los pagos necesarios para terminar las partes inconclusas de la vía. “Le envié un derecho de petición a la doctora María Isabel Lugo, directora de Valorización, para saber qué está pasando con el pago para que así nosotros podamos terminar la vía de Playetas. El Distrito solo debe conseguir los recursos para terminar el tramo inconcluso, y construir el tramo 1 y el 3 de Barú”, indicó Efraín Amín, representante del Consorcio Vial Isla Barú.

Y anotó: “Muchos propietarios del sector se quejan porque han pagado la contribución total que les tocaba, pero aún no hay resultados y la vía sigue llena de huecos. No hemos podido solucionar porque el Distrito no ha hecho su parte”.

El Universal consultó a Valorización Distrital sobre esta situación y al respecto indicaron que cuando tuvieran una respuesta la harían saber.

Estructura en espacio público

Otra de las preocupaciones en este sector tiene que ver con la construcción de un quiosco que podría estar afectando el espacio público.

Lea aquí: ¿Ocupación ilegal del espacio público en Playetas?

Al respecto, desde la Alcaldía Local 1 comentaron que en la zona de Barú, Playa Blanca y Playetas se hicieron varios recorridos, incluso durante la pandemia. Explicaron que cuando encuentran alguna construcción como la que se presenta en Playetas los dueños deben tener un documento o un título para constatar si el terreno les pertenece o no.

Este es el quiosco de la polémica.
Este es el quiosco de la polémica.

“Como alcaldía local somos competentes a temas de recuperación al bien de uso público, pero debemos cumplir con unas etapas procesales, las cuales terminan, si es el caso, en la demolición de las estructuras, siempre y cuando se evidencie que están en un bien de uso público y los títulos de pertenencia del predio no estén vigentes”, dijeron.

Agregaron que si se logra establecer que dicha obra está en terrenos de bajamar, la Policía es la encargada de la vigilancia y el desmonte de la estructura. “Cuando se están haciendo esta clase de construcciones, la primera autoridad que debe estar pendiente o vigilando que estas obras en zonas de uso público no se realicen es la Policía. Ellos tienen la facultad de desmontar de inmediato estas estructuras que se están haciendo ilegalmente si se dan cuenta en las primeras 48 horas”, finalizaron.

  NOTICIAS RECOMENDADAS