Ider denuncia que algunas ESAL no tenían certificados

06 de julio de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una de las partes en la que más ha hecho énfasis el alcalde William Dau Chamatt con su equipo se relaciona con las llamadas ESAL (Empresas Sin Ánimo de Lucro).

Esto, porque el alcalde ha señalado, como lo hizo hace pocos día, que estas han sido utilizadas históricamente para robarse la plata de las arcas del Distrito.

Por eso han puesto la lupa en los convenios y contratos que se hicieron con este tipo de entidades en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Ider).

En la administración de Dau quien asumió la dirección de ese ente descentralizado fue Viviana Londoño, que en marzo pasado denunció ante la Contraloría Distrital presuntos hechos irregulares que encontró en el instituto, así como a la oficina de Control Interno del mismo Distrito.

Precisamente, estos hechos denunciados se relacionan con varias Entidades Sin Ánimo de Lucro. Concretamente, se denunciaron presuntas irregularidades en los contratos que se hicieron con estas.

En la denuncia reza que 96 contratos a través del Fomento Deportivo no fueron puestos a disposición en el informe de entrega.

De hecho, se denuncia que el contrato 03 del 1 de febrero del 2019 con la Liga de Karate de Bolívar está desaparecido (este hecho también fue denunciado por la administración anterior del Ider).

La directora del Ider, Viviana Londoño, señaló que en su llegada al instituto, este año, encontró que se habían hecho 30 contratos de apoyo, 64 convenios de asociación y 1 convenio interadministrativo, y que los convenios con distintas ESAL en el 2019 sumaron $19.943 millones.

Lo que se denuncia en el informe a la Contraloría fue que en 31 de esos contratos se encontraron presuntas irregularidades.

Se señala que algunos de estos contratos no tenían certificados de existencia y representación legal actualizada. Entre estos están 6 contratos de apoyo y 25 convenios de asociación.

Especifica que hay un contrato de apoyo y dos convenios de asociación sin registro presupuestal.

Así mismo, uno de los convenios de asociación tiene un certificado de existencia y representación legal anexo, que no coincide con el de la ESAL con la que se hizo.

Pagos sin autorización de la directora

Otra se las cosas que señala la denuncia que se hizo ante la Contraloría Distrital se refiere a convenios que se hicieron sin la autorización de la directora.

Londoño señala que, como ordenadora del gasto, este era un requisito legal. Asegura que así encontró 5 convenios de asociación.

Pagos a ESALES sin aprobación de la directora del

IDER en enero de 2020 y sin priorización del pago.

Fundación Abriendo Horizontes $89.2

Fundación Gestores Deportivos Y Culturales Del Caribe $67.4

Fundación Funservar $132.4

Fundación Goles Por La Vida $82.6

Fundación Goles Por La Vida $71.0

Liga Bolivarense de Voleibo $10.0

TOTAL PAGADO $452.7

Presuntas irregularidades en procesos contractuales

21

Sin publicación

en el SECOP

18

Sin acta de aprobación de pólizas

47

Sin certificado de aportes

31

Sin certificado de existencia y representación legal actualizada

3

Sin registro presupuestal

5

Sin resolución de autorización de la ordenadora del gasto

1

Sin firma de la ordenadora del gasto

9

Sin análisis de idoneidad

23

Sin la certificación expedida por la Oficina Asesora de Planeación del IDER

1

Informe de supervisión sin firma

2

Acta de liquidación sin firma

14

Sin entrega de informes de cumplimiento y buen manejo de los recursos financieros

52

Sin informe de supervisión

Déficit
Viviana Londoño señaló que en el Ider encontró un déficit de caja acumulado a 31 de diciembre de 2019, que asciende a 10.040 millones de pesos. Dice que, pese a ello, se celebraron convenios que ascienden a la suma de $17.502.6 millones de pesos, que desbordaron la capacidad de caja de la entidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS