Cartagena


Indignación por desalojo de las 108 familias que "creyeron" en los Quiroz

ERICA OTERO BRITO

19 de enero de 2018 09:21 AM

La medida preventiva ordenada por la Fiscalía General de la Nación para salvaguardar la vida de las 108 familias que viven en los 16 edificios construidos por los Quiroz, y declarados según un estudio de la Universidad de Cartagena en riesgo de desplome, ha generado todo tipo de comentarios en la ciudad en contra de las autoridades.

La indignación ciudadana es generalizada. A través de las redes sociales la gente se ha solidarizado con las familias que han recibido la advertencia del Distrito de que deben cumplir con la orden de evacuación de manera voluntaria o serán forzados a hacerlo mediante acto policivo.

LA MEDIDA DEBE SER CUMPLIDA

"Tendremos que apoyarnos con el Esmad en el caso de las familias que se nieguen a evacuar, pero la orden de la Fiscalía debe ser cumplida porque es una medida que tiene como único fin proteger la vida de estas personas”, reiteró en la mañana de este viernes, la secretaria del Interior, Yolanda Wong.

A las 9:30 de anoche jueves comenzó el padecimiento para las 709 personas que habitan estas edificaciones  que constan entre 4 y 8 pisos de altura. En algunos incluso hay hasta 20 apartamentos, como es el caso de Villa Naevia, en el Alto Bosque.

"Aquí nadie ha dormido, ¿quién puede hacerlo con un problema como este? Anoche teníamos conocimiento de que personal de Gestión del Riesgo venían tipo 11 p.m. a desalojarnos, sin embargo no estamos dispuestos a evacuar hasta tanto el Distrito no dé una solución de reubicación satisfactoria; nosotros aquí somos de estrato 5, que nos reubiquen en una parte similar, pero es una falta de respeto que nos digan que ya nos tienen listo el Coliseo de Combate", manifestó Hilda Jaramillo, habitante del apartamento 603 de Portales de Los Alpes.

Sesenta y un familias salieron anoche de manera voluntaria, de diferentes edificios, mientras que el resto está a la espera de que las autoridades les haga una propuesta “respetable” de reubicación. Para las 9 de la mañana de hoy estaba prevista en el Centro de Servicios Judiciales, en la plazoleta Benkos Biohó  una audiencia pública con las familias afectadas y las autoridades a fin de poner en claro las reglas del desalojo y las garantías de reubicación.

La expectativa recae sobre una propuesta de auxiliar con un subsidio de arriendo entre $600.000 y $800.000 a las familias durante ocho meses; tiempo estimado según las autoridades para que las víctimas interpongan todas las acciones legales necesarias, entre esas la denuncia formal contra los constructores y la demanda para que los bancos suspendan los créditos.

“La Personería está asesorando a estas personas en el proceso contra los bancos y las autoridades competentes ya han ordenado el bloqueo de créditos que varias familias evacuadas en Portal de Blas de Lezo 1, en diciembre, tenían con los bancos. Además los Quiroz ya tienen varias propiedades embargadas con las que deberán responder a las víctimas”, comentó Wong.

Desde las 6 de la mañana de este viernes, equipos interdisciplinarios del Distrito están a las afueras de los edificios para orientar y supervisar el desalojo.

Una vez las familias hayan sido evacuadas de los 16 edificios, las autoridades tendrán la última palabra sobre la suerte que correrán estas edificaciones, las cuales hacen parte del proceso legal que se sigue contra los Quiroz. 


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS