Cartagena


Indignación por presunta agresión de policía a mujer de 75 años en Bocagrande

Para rechazar la violencia contra los servidores turísticos en las playas y exigir respeto a la mujer trabajadora, el próximo jueves 9 de septiembre se realizará una marcha.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

07 de septiembre de 2021 04:00 PM

En hechos registrados el pasado miércoles 1 de septiembre en las playas de Bocagrande, una mujer de 75 años conocida como “Pacha”, quien tiene confianza legítima para trabajar en un kiosco de ese sector, habría sido víctima de una presunta “agresión brutal” por parte de un uniformado de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Así lo informó a través de un video el hijo de la afectada, Roberto Teherán Ávila.

“Soy el hijo de la señora San Diego Ávila, más conocida en las playas de Bocagrande como “Pacha”. Mi mamá sufrió una brutal agresión por parte de un policía de la estación de Bocagrande, el cual le metió un empujón y la mandó contra una mesa de madera que estaba en el suelo. Esta mesa de madera le causó contusión en las costillas y le tiene un brazo jodido”, relató el dolido hijo en el video.

Advirtió que “mi mamá es una señora adulta mayor de 75 años. Yo no entiendo qué se le pasó a este policía por la cabeza (...) No entiendo. Si la Policía Nacional está para proteger al ciudadano, ¿cómo la misma Policía ataca a una señora de 75 años, siendo esta señora una dama, una madre? Le pedimos en especial a la Alcaldía de Cartagena, al secretario del Interior y a la Secretaría de la Mujer que hagan un pronunciamiento, porque estas son cosas recurrentes en estas playas”.

Teherán Ávila agregó que “estoy totalmente de acuerdo en que si yo irrespeto al policía el policía me tiene que irrespetar, pero si yo le doy un buen trato tiene que ser recíproco, tiene que respetar mi integridad personal”.

En rechazo a la agresión de la que sostienen fue víctima “Pacha”, se programó una marcha que llegará a la plaza de La Aduana.

La marcha

En rechazo a la agresión de la que sostienen fue víctima “Pacha”, Antonio Cantillo Bustillo presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Bolívar, informó a El Universal que se programó una marcha para el próximo jueves 9 de septiembre. Vea: [Video] Multitudinarias protestas en Bocagrande toman rumbo al Centro

“A las 9 de la mañana, desde el kiosco número seis (donde trabaja Pacha), sale la marcha por toda la avenida San Martín hasta llegar a la plaza de La Aduana”, aseguró Cantillo.

Precisó que “la marcha tiene como objetivo rechazar la violencia contra los servidores turísticos y exigir respeto a la mujer trabajadora”.

Cantillo agregó que tanto la agresión en mención como la marcha fueron notificadas a la Alcaldía de Cartagena y a la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.

“Queremos que la primera autoridad civil de Policía intervenga ante el señor comandante de la Policía, para que estos hechos de violencia contra humildes servidores no se repitan y además se sancione ejemplarmente a los autores”.

¿Qué dice la Policía?

Consultada por El Universal, la Policía Metropolitana de Cartagena informó lo siguiente sobre el suceso.

“Novedad ocurrida el 1 de septiembre siendo aproximadamente 15:30 horas, a la altura del kiosco de Bonny, donde se acerca un ciudadano manifestando que en una carpa, donde guardan las sillas de las carpas, había dos particulares que se encontraban discutiendo con unos carperos. Al llegar al lugar los dos particulares de nacionalidad venezolano trataron de agredir a las unidades de turismo con un bate y palabras soeces (...) Hubo la necesidad solicitar apoyo al MNVCC (Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes)”.

Agrega que “al llegar patrulla del sector fue necesario el uso de la fuerza con el ciudadano y utilización de las esposas por el alto grado de exaltación que tenía, siendo conducido al las instalaciones policiales de Bocagrande para identificarlo plenamente y hacerle los respectivos comparendos”.

Sobre lo sucedido con la señora “Pacha” la autoridad no ha entregado información.

  NOTICIAS RECOMENDADAS