Cartagena


¡Infractores, contra las cuerdas! DATT pondrá multas en solo 5 minutos

La autoridad de tránsito recibió este lunes 25 dispositivos electrónicos de captura o comparenderas electrónicas. En noviembre tendrá 40 equipos más.

EL UNIVERSAL

22 de septiembre de 2022 04:16 PM

Para agilizar el proceso de elaboración de comparendos en las vías, reduciendo el tiempo del mismo y los errores de digitación, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) recibió este jueves 25 dispositivos electrónicos de captura o comparenderas electrónicas.

La entrega la hizo la Federación Colombiana de Municipios y la Dirección Nacional del Simit, con el propósito de impactar positivamente en el control operativo y en la seguridad vial. En noviembre 40 equipos más de esta tecnología arribarán a la ciudad.

¡Infractores, contra las cuerdas! DATT pondrá multas en solo 5 minutos

Con las comparenderas electrónicas, los agentes de tránsito no tienen que transcribir tanta información del infractor, debido a que están conectadas con la base de datos del Runt y del Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (Simit).

Así, la imposición de una sanción de tránsito, que de manera manual puede durar hasta 30 minutos, ahora con los nuevos equipos tardaría solo 5 minutos.

El director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, manifestó que la entrega de esta dotación de herramientas tecnológicas va encaminada, en especial, a disminuir las estadísticas de víctimas fatales por accidentes en las vías.

“En Colombia mueren en promedio 7 mil personas al año como consecuencia de accidentes de tránsito. Para evitar que esa cantidad de personas no sigan siendo víctimas del irrespeto a las normas, la Federación, a través del Simit, viene haciendo unos programas de apoyo tecnológico a las secretarías de tránsito”, precisó Toro.

El director del DATT, Janer Galván, reiteró que “el equipo de comparenderas electrónicas servirá para mejorar toda la labor operativa de los agentes de tránsito, implementará mayor agilidad a los procedimientos, y también transparencia a los procesos. Son equipos de última tecnología que tienen impresoras para la impresión de tirillas para la copia del comparendo”.

Destacó que previo a la entrega, el Simit, la Federación Colombiana de Municipios y la firma diseñadora de la plataforma capacitaron a los agentes que usarán los primeros dispositivos.

“Estaremos brindando mayor información a la ciudadanía para que conozca y pueda identificar y diferenciar estos equipos, cuando estén en los procedimientos de tránsito que realicen los agentes”.

Janer Galván, director del DATT.

¿Cómo funcionan?

José de la Cruz, coordinador Zona Norte del Simit, explicó que las comparenderas se encuentran integradas al Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito, así que todos los comparendos que se imponen cargan automáticamente a esa base de datos.

Además, la información se almacena en un sistema central que es operado y administrado por el organismo de tránsito.

“Tiene como ventajas, que reduce los tiempos para los agentes de tránsito, porque todo es un sistema digital, tiene una conexión con la plataforma Runt. El sistema se conecta con el número de placa y el número de cédula, lo cual hace que el comparendo se diligencie en un 70% digital, lo cual reduce los índices de error, al momento de elaboración de comparendo”, detalló.

Si el conductor requiere la prueba o copia del comparendo puede solicitarla, ya que también se puede imprimir de manera inmediata, una vez se llenen los campos solicitados.

La información del comparendo queda digitalizada en la plataforma web, lo cual evita que se borre, al tiempo que sirve de consulta para el archivo y estadística de la autoridad de tránsito local.

  NOTICIAS RECOMENDADAS