Cartagena


Inseguridad se dispara en Getsemaní, vecinos piden mayor control

Una serie de robos ocurridos en las últimas semanas tiene intranquilos a los residentes. Reclaman más presencia de las autoridades en las calles.

LIA MIRANDA BATISTA

10 de febrero de 2021 02:59 PM

En video quedó registrado un nuevo robo en el tradicional barrio de Getsemaní. En las imágenes se observa cuando un delincuente arranca en cuestión de segundos una cámara de seguridad en una de las viviendas de la calle del Pozo.

La situación tiene intranquila a la comunidad por el deterioro de la seguridad en un barrio que es visitado con frecuencia por ciudadanos de todas las regiones del país y el mundo.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, Davison Gaviria Pájaro, denunció que han empezado a presentarse una serie de robos que preocupa a los getsemanicenses y que ya recibió reportes de personas que han sido víctimas de atracos a mano armada.

“Ya habíamos tenido reuniones con la Policía pero los patrullajes han disminuido y también los cuadrantes. Antes teníamos tres y ahora solo contamos con dos cuadrantes y compartido con el sector de La Matuna. Los dueños de lo ajeno llegan en la noche y se nos están robando los contadores del gas, las luces de los parques, las farolas que están en las fachadas de las casas, rompen los vidrios de los carros y hasta se llevan las cámaras de seguridad”, indicó.

En otro video que obtuvo El Universal, se observa el instante en el que un sujeto intenta abrir las puertas de un vehículo para extraer algún objeto de valor.

“La situación es bastante compleja por eso pedimos a las autoridades un mayor control dentro del barrio porque está bastante inseguro. Mientras los residentes respetan el toque de queda, los ladrones salen a hacer sus fechorías”, agregó el líder comunal.

Los robos se han registrado en las calles del Pozo, San Juan, Las Chancletas, San Antonio y avenida El Pedregal.

“No hay una vigilancia efectiva en el barrio y el problema se ha venido agravando desde que retiraron el puesto de control y vigilancia de la policía que estaba en la subida del puent”, expresa Miguel Caballero, getsemanicense.

El secretario del Interior, David Múnera, anunció reuniones con la Policía Metropolitana de Cartagena para concertar acciones que permitan recuperar los índices de seguridad este histórico barrio.

“Este sería el primer reporte que recibo sobre el aumento de la inseguridad en Getsemaní en lo que va de este año. Procederé a reunirme con la Policía Nacional para ver qué acciones se pueden poner en marcha”, dijo el funcionario.

En octubre de 2019, la Junta de Acción Comunal en Getsemaní convocó a la comunidad a la realización de un plantón para manifestarse en contra de la inseguridad presente en el barrio.

La manifestación provocó un consejo comunitario y varias soluciones para frenar los hechos delictivos como un puesto de control permanente y el funcionamiento de un cuadrante.