Cartagena


Comunidades insulares protestarán con ‘abrazo a la bahía’

Los nativos buscan que la Alcaldía dé respuestas sobre el manejo de los recursos pagados por Dow Quimica en compensación al daño ambiental a la bahía.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

19 de septiembre de 2020 12:00 AM

Comunidades de la zona de influencia de la bahía de Cartagena, la zona de Mamonal, asociaciones de pescadores y consejos comunitarios afrodescendientes, programan una manifestación marítima para el próximo 24 de septiembre, llamada “abrazo a la bahía”.

“Con esta manifestación queremos llamar la atención del señor alcalde, quien ha desatendido nuestro clamor desde hace varios meses para que se pronuncie frente a la solicitud de la comunidad avalada por Cardique de firmar un convenio interinstitucional que permita el manejo eficiente y ético de los recursos pagados por la empresa Dow Química de Colombia en cumplimiento de la sentencia T80 de 2015”, expresaron las comunidades a través de un comunicado.

La sentencia efectivamente le atribuye la responsabilidad a la empresa Dow Química por el daño ambiental ocasionado a la bahía en ese entonces y también ordena que la comunidad afectada participe activamente en el proceso de elaboración y definición del proceso de restablecimiento del daño. (Lea aquí: ¿Qué hará el Distrito con US$6 millones para la bahía de Cartagena?)

“El convenio propone que los 6.1 millones de dólares se manejen a través de una fiducia que tendrá un comité técnico que sería el responsable de la definición del reglamento de contratación, de la aprobación de los pliegos de condiciones y de la adjudicación de los contratos a quienes sean los más calificados y a los que hayan presentado la mejor propuesta para la ejecución de los proyectos de restablecimiento ambiental. La propuesta es que este comité esté integrado por un representante de las comunidades de la zona afectada, otro del Ministerio de Ambiente y otro representante de la empresa Dow Química”, prosigue el comunicado.

El recorrido partirá desde la comunidad de Bocachica a las 6 de la mañana, seguirá por el canal de acceso Varadero, bordeará toda la zona insular y la zona de Mamonal y finalizará en el muelle de La Bodeguita.

“Queremos mandarle un mensaje a la administración distrital y a todos de que la bahía de Cartagena tiene dolientes y que existe un grupo, especialmente la comunidad de Mamonal afectada por la empresa Dow Química, trabajando por la recuperación y protección ecológica y ambiental que establece la misma sentencia. Vemos que el alcalde de Cartagena no ha asumido una posición asertiva y propositiva que le permita a uno tener la confianza de que se cuenta con un mandatario que defiende los intereses de las personas más necesitadas”, expresó Wilman Herrera, representante de las comunidades insulares.

Herrera resaltó también que si bien es importante procurar por la reactivación económica de las islas, tampoco se debe dejar de lado el tema de la calidad de vida de las personas que viven en estos territorios y las situaciones que les afectan.

Distrito dará garantías

La Alcaldía de Cartagena ya tiene conocimiento de la manifestación y afirmó a través de la secretaría del Interior que dará las garantías para que esta se lleve a cabo de conformidad al legítimo derecho de la protesta, pero también convocó a los líderes de la zona insular a un encuentro el mismo día de la manifestación para escuchar de primera mano sus inquietudes y propuestas y construir en conjunto un plan de acción, inversión y desarrollo para estas comunidades.

MULTIMEDIA