Cartagena


Internas de la cárcel Distrital podrán terminar su bachillerato

Este logro se da en coordinación con la Secretaría de Educación, la dirección de la cárcel y la Institución Educativa Valores Unidos, de El Pozón. Las clases comienzan el lunes.

WENDY CHIMÁ P.

22 de febrero de 2020 12:00 AM

Lo que comenzó como un tema de conversación en una reunión de trabajo con la secretaria de Educación, Olga Acosta, y la directora de la cárcel de mujeres, Mercedes García, se convertirá en realidad y hará que 41 internas de la Cárcel Distrital de Mujeres puedan culminar exitosamente su bachillerato dentro del plantel donde deben pasar su día a día. La inauguración de este proyecto será el lunes, a las 8 de la mañana, en el reclusorio.

“Estábamos en una reunión de trabajo y comencé a hablar de la importancia que tiene la educación en la mujer, más cuando están en un proceso de formación y de resocialización. A la secretaria de Educación le gustó mi planteamiento y decidimos hacerlo realidad”, indicó Mercedes García.

La idea principal, según comentó la directora de la cárcel, era que dentro de este lugar existiera un colegio del Distrito solo para las reclusas, pero como era algo ambicioso, decidieron que mejor fuera una extensión de una institución educativa del Distrito.

Fue así como, según se conoció, decidieron escoger a la Institución Educativa Valores Unidos, ubicada en El Pozón, cerca de la zona de conurbación a donde fue trasladada la cárcel desde el año pasado.

De manera gratuita las internas podrán terminar sus estudios de básica primaria, secundaria y media académica en el centro de reclusión.

“Este es un trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación, la dirección de la cárcel y la Institución Educativa Valores Unidos. Con la directora de la cárcel, Mercedes García, buscamos garantizar el derecho a la educación de las internas y superar las brechas que dificultan los procesos de resocialización”, comentó la secretaria de Educación del Distrito, Olga Acosta.

El proceso

Cuando se planteó la realización de este proyecto, comenzaron con la caracterización de las internas, para conocer hasta qué nivel escolar llegaron y así poder ubicarlas. Las clases serán impartidas bajo la modalidad de ciclos lectivos especiales integrados (CLEI).

“Hicimos un ejercicio diagnóstico con las internas, de caracterización, para conocer hasta qué curso llegaron, después desde la Secretaría de Educación corroboraron esa información que ellas habían dado y de inmediato se planteó la educación por ciclos”, dijo la directora de la cárcel.

Las clases serán de lunes a viernes en dos horarios y se regirá por el Decreto 3011 de 1997 del Ministerio de Educación Nacional, el cual organiza la educación para adultos en Colombia por ciclos, así que las internas podrán ver 2 o 3 cursos escolares en un año.

Cabe recordar que los CLEI son unidades curriculares estructuradas, equivalentes a determinados grados de educación formal regular, constituidos por objetivos y contenidos pertinentes, debidamente seleccionados e integrados de manera secuencial para la consecuencia de los logros establecidos en los respectivo Proyectos Educativos Institucionales (PEI).

Esta es la primera vez que las internas tendrán una escuela en el plantel, tendrán uniforme, cuadernos, sillas y demás. Además deberán cumplir horario.

Serán ocho los docentes de las áreas de castellano, matemáticas, sociales, ciencias políticas, biología, física, ética y valores, química e inglés, los que irán a dictar las clases, quienes deberán cumplir con el currículo.

“Las clases se darán en 3 salones que fueron adecuados para que las internas puedan aprender y terminar su bachillerato. Además contarán con una biblioteca”, finalizó García.

Las clases empezarán desde este lunes, 24 de febrero, cuando se lance el programa de manera oficial y se inauguren los salones adecuados dentro de la cárcel con toda su dotación de silletería y herramientas pedagógicas.