Internas de San Diego envían misiva de auxilio

09 de marzo de 2019 12:00 AM
Internas de San Diego envían misiva de auxilio
De San Diego, la cárcel de mujeres se trasladaría provisionalmente a un predio en la variante El Pozón-Policarpa. //Archivo El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Inconformes por supuestas anomalías en la cárcel de San Diego y el trato “displicente” de su director, Jaime de Ávila; las internas enviaron una “misiva de auxilio” al alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, el pasado 5 de marzo.

En el escrito advierten que “tenemos problemas en salud, ya que a pesar que contamos con médicos por rato, una médica en horas de la mañana y un médico de 4 a 6 de la tarde, no hay médico en la noche ni de planta, ni en disponibilidad para atendernos si se presenta una urgencia en la noche. No contamos con medicamentos ni elementos de primera necesidad como termómetro, tensiómetro, glucómetro, nebulizador, etc”.

Señalan que “en el contrato de las comidas no se contempla las dietas de las internas enfermas” y denuncian que les niegan “cómputos”, alegando “que no existen archivos de años anteriores, siendo que los guardias pueden dar fe de las labores realizadas por nosotras, violando nuestro derechos al debido proceso y a redimir, tal como lo establece la Ley 65 del 94”.

Las internas sostienen además que el servicio de transporte a su disposición “no es idóneo”, pues no da abasto con sus necesidades de remisiones “y además es utilizado para diligencias médicas y búsqueda de medicamentos, conllevando a la pérdida de audiencias y citas médicas”.

Agregan que algunas reclusas duermen “en el suelo por falta de tablas y colchonetas”. Y por todo lo anterior, consideran que el director “no está realizando sus funciones en forma eficiente y eficaz”, y solicitan sea removido de ese cargo.

“Va a mejorar”

El Universal consultó al director de San Diego, Jaime de Ávila, sobre las afirmaciones de las internas, y este prefirió no dar declaraciones.

El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, José Carlos Puello Rubio, afirmó que las falencias expuestas, “el día que traslademos la cárcel van a mejorar en un 90 %, porque nosotros estamos maniatados. No podemos invertir en la cárcel por el fallo de la Corte Constitucional, que nos está obligando a salir”.

Sobre cómo avanza el proceso, sostuvo que “ya tenemos las certificaciones y los planos de la Uspec, y vamos a hacer las adecuaciones, ya estamos adelantando estudios previos para el arrendamiento con opción de compra. Ese nuevo centro penitenciario va a contar con un pabellón de médicos y de odontólogos, sin embargo las reclusas nunca han estado sin odontología y sin médicos.

“Aparte de ello, todas están afiliadas al régimen subsidiado o al régimen contributivo, por lo tanto es como una persona que vive en su casa, si tiene una enfermedad que amerite hay que llevarla a un centro hospitalario, pero no estoy obligado a tener un hospital en la cárcel. Si es condenada la debe trasladar el Inpec, y si es sindicada el Distrito”.

El funcionario agregó que “primera vez que escucho una queja de la comida. Se hablará con el contratista para que tenga en cuenta las peticiones”. Y “si hay algún acoso del director hacia las reclusas, es una cuestión que deberá investigar la Oficina de Control Disciplinario de la Alcaldía”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS