Cartagena


Inundaciones en Cartagena, ¿cuándo habrá una solución?

Las lluvias en Cartagena continúan generando inundaciones sin precedentes y las estrategias que ha contemplado el Distrito no parecen ser suficientes para darle solución a esta problemática.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

13 de septiembre de 2021 06:00 PM

Las inundaciones son una constante en Cartagena luego de las lluvias, situación que preocupa a los ciudadanos por que consideran que hacen falta intervenciones más significativas que den solución definitiva a la problemática.

La noche de este domingo (12.09.21) las lluvias que azotaron a Cartagena dejaron tras de sí terribles inundaciones en diferentes sectores de la ciudad. A través de las redes sociales, ciudadanos reportaron la situación en diferentes barrios reclamando soluciones para una problemática recurrente en Cartagena que en lugar de mejorar, empeora.

Lea: Seis viviendas afectadas por aguacero en Cartagena; se prevé más lluvias

Las alternativas para contrarrestar las inundaciones están enfocadas en la prevención, principalmente a través de la limpieza de canales pluviales, proyectos que adelanta la Secretaría de Infraestructura, pero no han sido suficientes, porque lo que necesita Cartagena es que se concrete el Plan Maestro de drenajes.

La estrategia actual

La limpieza de canales es una de las principal medidas para permitir que el agua fluya cuando llueve y mitigar las inundaciones. La Secretaría de Infraestructura continúa adelantando la limpieza de varios canales alrededor de la ciudad para facilitar el flujo de las aguas.

“En este momento tenemos la atención, el mantenimiento y la limpieza, de los drenajes pluviales de la ciudad y varios puntos activos con el banco de máquinas, tales como Chimaría, Colombiatón, Playita y otros canales de la ciudad. En las próximas semanas estaremos atendiendo puntos secundarios a través del proceso de limpieza manual y así podemos habilitar o mejorar el cauce de agua dentro de ellos (los canales)”, dijo Luis Villadiego, secretario de Infraestructura.

Pero esta no es la solución definitiva que resolverá el problema. El problema podría resolverse más a fondo con la implementación del proyecto del Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

El Plan Maestro de Drenajes Pluviales que compartimos con Valorización, tiene un costo superior al 1 billón de pesos”.

Luis Villadiego, secretario de Infraestructura

“Nos acompaña el Ministerio de Vivienda para asignar alternativas tanto jurídicas como técnicas para poder estructurar un proyecto que nos permita ejecutar las obras del plan maestro y hacer el mantenimiento y la operación a estos sistemas de drenajes. Esto se puede demorar un tiempo prudencial entre que se estructura y ejecuta. Pero ahora vamos adelantándolo junto a Aguas de Cartagena y al Ministerio en caso de que sea posible contratar cualquier alternativa dentro de esta viabilidad del proyecto”, dijo Villadiego.

Plan de Drenajes Pluviales

El sábado (12.09.21) el alcalde, William Dau y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón firmaron un convenio para obras de los canales de El Campestre y Matute. Con la firma del convenio para la reconstrucción del canal de El Campestre y la construcción de 2 box culvert en el canal Matute, culminó la reunión en donde se hizo seguimiento a los proyectos que se tienen previstos para la ciudad.


Estas dos obras fueron priorizadas en noviembre de 2020, en el marco del Plan de Acción Integral construido entre el Distrito y el Gobierno Nacional para mitigar el impacto de las afectaciones generadas por la tormenta tropical (después huracán) IOTA.


Las obras

| Canal El Campestre
Este proyecto incluye la construcción de muros y placa de fondo, de espesor 0.30 metros en concreto 4000PSI.
Se construirán 65 metros de estructura hidráulica tipo canal en “U” en concreto hidráulico reforzado, de acuerdo con el plan Maestro de Drenajes Pluviales. Adicional a ello, se realizarán obras complementarias de recuperación, con ocasión a la erosión presentada en la Calle 14.

Costo estimado de la obra: $905.765.447
Costo estimado de interventoría: $134.489.424

| Canal Matute
El proyecto tendrá dos intervenciones, que serán la construcción de 2 alcantarillas en cajón (box culvert), una en la avenida Pedro Romero y otra en Las Palmeras, esto permitirá que se reduzca la acumulación de agua y ayudará el drenaje en las zonas intervenidas.
Estas alcantarillas en cajón de concreto estarán formadas por 6 celdas, cada una de 5 metros x 3 metros de sección transversal.

El costo estimado de la intervención es de $2.118.870.639
Box Culvert Av. Pedro Romero: $1.293.636.742
Box Culvert Las Palmeras: $825.233.897

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Posibles soluciones
Según relata Jairo Useche, director de Investigaciones de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en un artículo, una de las soluciones que ha desarrollado la UTB con la Universidad de Delft de Holanda y la firma Haskoning contempla una solución. “Dicha solución consiste en muros de contención en las costas y sistemas de achique permanente de aguas lluvias e infiltraciones por aumento del nivel freático. Otro aspecto que el estudio contempla es el cierre mediante exclusas, de las entradas a la bahía (algo similar a lo implementado en la ciudad de Venecia en Italia, aunque con resultados limitados)”, dice Useche en su artículo.