Cartagena


Las obras viales que se harán en Cartagena en el primer trimestre de 2021

La Secretaría de Infraestructura dio a conocer cuáles serán los primeros trabajos que se realizarán este año, con el fin de mejorar la malla vial que hace tanto tiempo necesita una intervención.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

12 de enero de 2021 09:45 AM

El estado de la malla vial de Cartagena es una muestra de la falta de inversiones y de trabajos de calidad durante los últimos años. Los huecos, cráteres y desniveles están por todas las calles de la ciudad, convirtiéndose en un peligro para los conductores y un desgaste para los vehículos. Por eso, su intervención es una de las más requeridas por los ciudadanos.

De acuerdo con la información de “Reportes malla vial”, en la página web de la Secretaría de Infraestructura, a la fecha se han denunciado 88 tramos viales con diferentes deterioros. La gran mayoría de ellos están en Manga, Pie de La Popa, Centro, Escallón Villa y Los Alpes.

Para empezar a dar solución a estas quejas e ir mejorando la malla vial, recientemente la Secretaría de Infraestructura dio a conocer las intervenciones que se harán en el primer trimestre del 2021, como parte de las metas de la dependencia.

“El plan de acción lo tenemos dividido en tres grandes grupos: vías, puentes y alcantarillado pluvial, donde tenemos pensado nuestro banco de maquinas para atender los canales de manera preventiva y demás emergencias que se puedan presentar a lo largo de la ciudad cuando inicien las lluvias, así como también la recuperación del sistema de bombeo del Centro Histórico”, contó Luis Villadiego, secretario de Infraestructura.

Vías

Desde hace varios años se viene hablado del mal estado de la avenida Santander, sin embargo, este se ha hecho más evidente en los últimos meses, al punto que algunos la han bautizado ‘Trocha Santander’.

Por eso, durante estos meses, será intervenida entre la avenida Blas de Lezo y Crespo. De igual manera, se harán obras de adecuación en las calles del Centro Histórico y se colocarán las tapas que hacen falta.

En un recorrido realizado por El Universal por algunas de estas calles coloniales encontramos más de 20 huecos de gran magnitud, que son trampas mortales para vehículos y peatones.

Otra de las obras que se harán realidad en estos primeros tres meses es el contraflujo del Nuevo Bosque, uno de los más usados por los cartageneros para dirigirse hacia la zona suroccidental sin tener que pasar por el peaje de Ceballos. De acuerdo con la secretaría, será reconstruido en su totalidad en concreto rígido, por un valor que ronda los $620 millones.

Finalmente, otra de las intervenciones más esperadas es la rehabilitación en pavimento rígido y flexible de la diagonal 31 entre la Bomba Esso, semáforo esquina Sao y Ronda Real - Sector Bomba del Amparo, la cual tendrá un costo de $1.962 millones.

Puentes

Además de las vías, en los tres primeros meses del año se harán trabajos en el puente peatonal de Crespito y la rehabilitación del Benjamín Herrera, que servía para conectar a Marbella con Torices y fue demolido en 2019. Según afirmó el secretario de Infraestructura, se llevará a cabo “el estudio y patología de los demás puentes que tiene la ciudad”.

Se espera que en los próximos días se conozcan más detalles de los procesos de contratación de estas obras y fechas de inicio.