Cartagena


IPCC responde a denuncias de artistas por retrasos en pago de convocatoria 2020

El instituto respondió las quejas de un grupo de ganadores que hasta la fecha no reciben el 30% del incentivo económico que debía pagarse en diciembre.

LIA MIRANDA BATISTA

20 de enero de 2021 12:11 PM

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, respondió este miércoles a las quejas de un grupo de creadores, artistas y gestores culturales que ganaron la convocatoria ‘Estimulante 2020’ y que hasta la fecha no reciben el pago de los recursos económicos otorgados.

El instituto abrió la convocatoria en mayo de 2020 con el objeto de seleccionar proyectos que fomenten, promocionen y difundan las expresiones artísticas y las manifestaciones del patrimonio cultural más allá de la emergencia y el confinamiento por el COVID-19.

Según denuncian los afectados, el IPCC no ha cumplido con el desembolso del 30% del incentivo económico que debía entregarse en diciembre. Lea: ¿Qué pasó con los pagos que prometió el IPCC a artistas en convocatoria de 2020?

“Presenté mi proyecto para la creación de la red de mujeres productoras de Cartagena. El premio fue $5 millones. Ellos establecieron en los términos de la convocatoria que un primer desembolso (el 70%) se daría al momento de la expedición del Acto Administrativo y el otro 30% restante una vez ejecutado el proyecto, pero estos pagos han tenido retrasos significativos”, dijo Catalina Vela, productora escénica y audiovisual que resultó ganadora con su proyecto ‘Alharaca’.

El IPCC indicó que su mayor interés es entregar los recursos a las personas que trabajan con el sector del arte y la cultura y “que el año pasado participaron en las convocatorias abiertas por el instituto para estimular estas actividades duramente golpeadas por la pandemia”.

La entidad destacó que para acceder a dicho desembolso los artistas y creadores deben cumplir a cabalidad con los requisitos legales que exige la administración pública a fin de no infringir ninguna norma establecida.

En ese sentido, la autoridad cultural reiteró que “que gran parte de los ganadores ha hecho efectivo el pago de este estímulo y que están prestos para orientar a quienes tengan inconvenientes o requieran aclarar dudas con respecto a la realización de este diligenciamiento de documentos”.

Para el caso específico de la convocatoria ‘Estimulante 2020’, el IPCC informó que hasta la fecha se han realizado 46 pagos. “Cuatro ganadores fueron notificados por presentar documentación incompleta; un ganador renunció al estímulo; 27 ganadores se encuentran en revisión y subsanación de documentos que fueron enviados entre el 17 y 29 de diciembre y 15 ganadores enviaron la documentación entre el 30 de diciembre hasta fecha de hoy. El resto de los ganadores a la fecha no han enviado documentación”.

En la respuesta oficial aseguran que en estos momentos adelantan el proceso de Constitución de Cuentas y Reservas por pagar en la vigencia 2021, “que consiste en establecer el rezago presupuestal (reservas presupuestales y cuentas por pagar) al cierre de la vigencia 2020 con el fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Una vez se finalice con este trámite se procederá a realizar los respectivos pagos que quedaron pendientes de la vigencia 2020”.

Finalmente, piden a los interesados resolver dudas e inconvenientes con su pago a través del correo pagos@ipcc.gov.co