Cartagena


Javier Lastra, nuevo gerente de Afinia

El exagente interventor de Electricaribe fue designado por EPM en el cargo, tras un proceso de selección con una firma cazatalentos.

EL UNIVERSAL

11 de agosto de 2021 05:00 PM

Luego de diez meses de operar la energía eléctrica en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre, César y 11 municipios del sur del Magdalena, Afinia dio a conocer un cambio en su gerencia.

La filial del Grupo EPM señaló que, luego de una junta directiva realizada el 10 de agosto y un proceso de selección con una firma cazatalentos, se eligió como gerente general en propiedad a Javier Lastra Fuscaldo, quien remplazará a Blanca Liliana Ruiz Arroyave.

Lastra asumirá el cargo en los próximos días con la misión de mejorar los índices de calidad en el servicio de energía eléctrica en estos departamentos.

Sobre el nuevo gerente

Javier Lastra Fuscaldo, quien es abogado de la Corporación Universitaria de la Costa (Unicosta) y cuenta con una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Colombia, se venía desempeñando como asesor externo en la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP) de Bogotá.

En su trayectoria profesional se destaca su experiencia como gerente y representante legal en empresas de generación y de transmisión y distribución de energía eléctrica. Además fue el exagente interventor de Electricaribe, que operó la energía en la región Caribe hasta el 30 de septiembre de 2020.

Mientras se desempeñó como agente interventor de Electricaribe, Lastra diseñó y estructuró el Marco Tarifario, la carta de navegación de todas las inversiones requeridas para mejorar el servicio de energía en la costa.

Lo logrado

Tras el cambio en la gerencia, Afinia hizo un balance general de lo logrado durante estos diez meses de operación, en cabeza de Blanca Liliana.

La compañía destacó que se puso en operación importantes proyectos, entre ellos: la nueva subestación Cereté en Córdoba y la nueva línea El Copey-Bosconia, que beneficia sectores de los departamentos de Cesar y el sur de Magdalena; robusteciendo la gestión técnica, comercial y organizacional.

“Esta gestión y obras dan como resultado la mejora en los indicadores de calidad del servicio de energía, con una disminución en la duración promedio de las interrupciones de un 18% a cierre de 2020, y un 8% adicional en lo corrido de 2021; mejora en los niveles de recaudo en nueve puntos porcentuales desde octubre de 2020 a la fecha y la mejora en los niveles de servicio en oficinas comerciales de Afinia en un 142%, con lo cual se disminuyó el déficit operativo de la compañía en 33 mil millones de pesos aproximadamente, es decir, 70% menos comparado con el período anterior al inicio de operaciones, entre otros”, indicó la filial de EPM.

Finalmente, Afinia agradeció a la gerente temporal “la tarea de poner en marcha la nueva filial y, de esta forma, dar solución a la problemática del servicio de energía en 134 municipios de la Región Caribe”. Ruiz Arroyave regresará a EPM para liderar temas estratégicos dentro del Grupo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS