Cartagena


Juez confirmó que Ana María González sí vulneró los derechos a embarazada

La Alcaldía debe pagarle a la joven una indemnización por despido discriminatorio. Alicia Mercado y Ana María González hablaron para El Universal.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

18 de abril de 2023 05:00 PM

El pasado 8 de marzo, día de la mujer, una joven cartagenera llamada Alicia Mercado realizó una controversial publicación vía Instagram. En el polémico clip acusó a la actual secretaria del Interior, Ana María González, de acoso laboral.

La joven contó lo que para ella fue una desagradable experiencia trabajando para la funcionaria distrital.

“Aprovecho el 8M para contar mi historia. Storytime de la vez que la secretaria del Interior de Cartagena me provocó una amenaza de parto prematuro, dilató el proceso de mis pagos y, posteriormente, no me renovó contrato aún cuando me encontraba de licencia de maternidad. Abro hilo”, publicó. Lea también: Acusan a secretaria de Dau de acoso laboral y discriminación

La revelación comenzó a recibir reacciones en redes sociales y recientemente se conoció que un juez, en segunda instancia, ratificó que se trató de discriminación hacia la denunciante. El Universal contactó a Alicia Mercado Pájaro para obtener información sobre cómo va el proceso.

Mercado indicó que el fallo se dio el pasado 29 de marzo. “Fue muy importante en la medida en que ordena o dice finalmente que hubo un despido discriminatorio. Esto es muy importante porque finalmente era lo que queríamos nosotros desde el primer momento, digo nosotros porque toda mi familia, todos, nos vimos afectados, mi pareja, mi hijo y yo, y muchas personas que también se acercaron y se solidarizaron conmigo. Entonces, para nosotros y yo creo que en general para la ciudad es un avance; primero porque reconoce derechos laborales que tenemos incluso las personas que estamos por OPS, y segundo porque dice mucho en torno a la cuestión de las mujeres en nuestra condición de mujeres”, contó Mercado a El Universal.

Esta señora ha pasado por encima de muchas personas y este fallo reconoce que tiene actitud por lo mínimo discriminatorias”.

Alicia Mercado

El Juzgado Cuarto Civil del Distrito de Cartagena de Indias ordenó cancelar los salarios como ya lo había ordenado el juez de primera instancia. Adicional, la Alcaldía debe pagarle a la joven una indemnización por despido discriminatorio en un plazo de 10 días. Sin embargo, Mercado hasta el momento no ha tenido una respuesta por parte de la administración distrital. Lea también: Lo último: Willian Dau sí viajará a Estados Unidos

“Lastimosamente el fallo pues tendría como plazo máximo el día 20 de abril en la medida en que hubo Semana Santa y eso alarga por los tiempos de los días hábiles, pero a hoy que es 18 de abril todavía no he tenido ningún pronunciamiento por parte de la Secretaría del Interior, ni por la Alcaldía Mayor de Cartagena. A dos días de culminar el plazo no he tenido ningún tipo de información. Aún quedamos en las mismas en la medida en que la secretaria y la Alcaldía no se pronuncian.

¿Qué dice Ana María González?

El Universal contactó a la secretaria del Interior, quien argumentó: “Yo me enteré de ese fallo aproximadamente hace dos semanas. La señorita Alicia Mercado tiene disponible el contrato en SECOP desde el 10 de marzo, pero es ella quien no lo ha aceptado”, precisó González.

Sobre la respuesta de González, Alicia Mercado indicó: “El fallo es claro y el contrato dispone otra cosa. Sus abogados tendrán que determinar el proceder. Por mi parte, de no cumplirse con lo establecido iniciaré un proceso por desacato”, concluyó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS