Cartagena


Juez ordena suministrar elementos de bioseguridad a presos de Ternera

En el penal hay 241 contagiados con coronavirus. La orden del juez es en respuesta a una acción de tutela instaurada por la Procuraduría.

EL UNIVERSAL

12 de junio de 2020 05:00 PM

Las autoridades de Cartagena y los distintos organismos de control siguen tomando medidas por contener el aumento de los contagios de coronavirus en la Cárcel San Sebastián de Ternera.

Este viernes 12 de junio se conoció que el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cartagena falló una acción de tutela instaurada por la Procuraduría General de la Nación que busca evitar la propagación del virus al interior del penal.

En su decisión, el togado ordenó a la Alcaldía de Cartagena, a la Gobernación de Bolívar y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el suministro de insumos de bioseguridad, como guantes, tapabocas y alcohol glicerinado, a los internos del centro penitenciario.

Esto teniendo en cuenta que, a la fecha, 241 presos han resultado positivos para el virus y se ha conocido el fallecimiento de tres internos con sintomatología de COVID. (Lea aquí: Fallece otro recluso de la cárcel de Ternera)

Es de precisar que el juez, quien amparó los derechos a la salud y la vida de las personas privadas de la libertad, así como de los miembros del cuerpo de custodia y el personal administrativo del penal, pidió que se diseñe una estrategia que garantice la presencia de profesionales de la salud las 24 horas del día.

Igualmente, ordenó que se disponga lo necesario para que exista el distanciamiento necesario, se efectúen jornadas sanitarias y se agilice el proceso de toma de pruebas para COVID-19 entre la población del establecimiento carcelario.

Y es que según lo manifestado por la directora (e) del Dadis, Johana Bueno, en Ternera los elementos de protección son insuficientes para el personal de sanidad, la guardia y los reos; las áreas de aislamiento para pacientes con coronavirus no están adecuadas como lo estable el plan de contingencia; hay altos índices de hacinamiento y el lugar no cuentan ni con la estructura física, ni con la dotación necesaria para prestar los servicios de salud en óptimas condiciones. (Lea aquí: Dadis pide cumplimiento de órdenes de libertad para presos con COVID-19)